Siprus se hizo oír en una nueva jornada de lucha

Este jueves el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus – Fesprosa) realizó una nueva jornada provincial de lucha con asambleas y paros a lo largo de la Provincia. La medida fue parte de un largo plan de lucha del sector Salud por el cumplimiento de la cláusula del acuerdo paritario firmado en marzo, que establecía una nueva mesa de discusión de salarios en agosto. Además, repudiaron “la persecución a los trabajadores que realizaron huelga los días 23 y 24 de noviembre, por parte de altos funcionarios del Ministerio que recorrieron los lugares de trabajo labrando actas” y las reiteradas cesantías en el norte de la provincia.

Con paros, asambleas y movilización, “repudiamos la persecución del gobierno, con recorridas de funcionarios del Ministerio de Salud los días de paro para ver quién había adherido. Esto atenta contra el derecho constitucional  huelga, la libertad sindical y no lo podemos dejar pasar. Hay un pedido de informes tanto al Ministerio de Salud como al de Trabajo que presentó el Diputado Del Frade en la Legislatura. También nuestra Federación le envió una nota al Gobernador Miguel Lifschitz y vamos avanzar con una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo por la persecución y los descuentos de los días de lucha”, explicó la Presidenta del Siprus María Fernanda Boriotti.

Mientras en la ciudad de Santa Fe la jornada se expresó con una desafectación desde las 9.00 horas y una asamblea en la sede gremial, en Rosario hubo paro con asistencia en hospitales (donde se garantizaron guardias mínimas) y sin asistencia en Atención Primaria de Salud y Samco. Se realizó una mateada en el Hospital Provincial desde las 8.30 horas y una movilización desde dicho efector hacia el Nodo Salud (Laprida y Rioja). Allí con un acto, se hicieron públicos los reclamos.

Vale recordar que la denuncia principal del Siprus es el incumplimiento por parte del gobierno de Santa Fe del acuerdo paritario firmado en marzo, que establecía que las partes volverían a evaluar el estado de los sueldos en agosto. “Los trabajadores activos y pasivos necesitamos poder tener una discusión seria sobre el estado de los salarios”, afirmó la dirigenta.

Sobre los despidos en el Nodo Reconquista, Boriotti expresó: “seguimos sin tener una respuestas claras en tanto a las cesantías en el norte de la provincia, impulsados por jefes comunales que tienen actitudes feudales, avalados por el Nodo y con oídos sordos de parte del Minsiterio”.

Prensa Siprus

Fotos: Rosario: Sofía Alberti; Santa Fe: Fabrizio Dalla Valeria

 

Related posts