SIPRUS en las calles contra las “medidas criminales de gobierno”

En el marco del paro nacional de 36 horas, SIPRUS – Fesprosa movilizó en Rosario junto a gran cantidad de sectores gremiales y sociales. Fue el puntapié inicial de una huelga general que paralizó la actividad pero catapultó la lucha unitaria por los derechos de toda la comunidad en el país. “Venimos a decirle al gobierno: pará de una vez con el ajuste, con la entrega al Fondo Monetario, con la devaluación de nuestros salarios. Estamos acá demostrando que defendemos los derechos humanos, la educación pública, la soberanía y la salud públicas, hoy degradadas”, dijo la Presidenta de SIPRUS María Fernanda Boriotti.

La marcha desde Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martin y el acto mostraron la voluntad de lucha ante el feroz ajuste del gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. Además, se exigió reapertura de paritaria provincial. Ante una multitud, Boriotti planteó que “con este ajuste infernal fueron pocos los que ganaron: los banqueros, el extractivismo salvaje con la megaminería y proyectos como Vaca Muerta, que se llevan ganancias siderales y dejan territorios devastados”.

Sobre el proyecto de presupuesto para el año entrante, la dirigenta subrayó que mientras el 0,8% se destinaría a salud, un 15% se iría en pago de deuda externa. Alertó sobre la baja en un 50% de lo destinado a la atención de la madre y el niño, la dramática reducción de programas de lucha contra el cáncer, prevención de dengue y demás programas que sostienen la salud de los argentinos. “Es una actitud criminal que no podemos dejar de denunciar. Por eso le decimos no a la Cobertura Universal de Salud”, destacó. Convocó en ese sentido a sumarse a la Marcha Federal de Salud, que se realizará en Buenos Aires el 4 de Octubre.

Sobre la situación provincial, la representante de los y las profesionales de la salud de Santa Fe advirtió que es necesaria la inmediata reapertura de la paritaria. “La pérdida del poder adquisitivo es dramática, no se puede seguir así, con una cláusula gatillo que se activa tarde,  llevamos diez puntos de atraso salarial a fin de septiembre”, consideró.

Además de la gran marcha en Rosario, este 25 de septiembre las regionales Santa Fe, ciudad de Gálvez y Reconquista también participaron de importantes movilizaciones que denunciaron el ajuste, los tarifazos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los despidos y en defensa de la salud pública.

En perspectiva, Boriotti convocó: “esta enorme convocatoria de hoy es parte del tsunami que queremos lograr, que hiervan las calles del país llenas de trabajadores y ciudadanos. Vivir dignamente en este país no es solo un anhelo, estemos más unidos que nunca para lograrlo”.

Prensa SIPRUS – Fotos de Rosario: Sofía Alberti

Related posts