Salud, trabajo y salario: el derecho a la dignidad

En el marco de una jornada nacional de lucha en todo el país de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Siprus realizó junto a ATE Rosario un acto frente a la sede rosarina del Ministerio de Salud. Las y los profesionales de la salud reiteraron su rechazo al cierre unilateral de la paritaria provincial y lanzaron públicamente el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que se propone instalar el debate sobre la Cobertura Universal.

La Presidenta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), Fernanda Boriotti, detalló que el sector está pidiendo que “las paritarias no sean a la baja, no tengan techo y respondan a las necesidades reales de los trabajadores de la salud. En el caso de la Provincia de Santa Fe la paritaria cerró con el gremio minoritario que es AMRA, desoyendo la votación de la mayoría de los profesionales que rechazó la propuesta. Sin dudas fue una decisión política de no recomponer el salario y no contemplar la pérdida que tuvimos el año pasado”.

En sintonía con el ajuste que busca la transferencia de ingresos de los sectores más humildes a los más pudientes del país, el gobierno nacional quiere aplicar por decreto la denominada Cobertura Universal de Salud. Diversos sectores definieron nuclearse en el MDS para oponerse a esta medida y exigir a los gobiernos provinciales que no adhieran a la misma, dado que es contraria al precepto constitucional de la salud como derecho.

 “La CUS transfiere fondos de la salud pública a la privada, está direccionada desde el Banco Mundial, y la Organización Mundial de la Salud que está manejada filantrópicamente por la Fundación Rockefeller y Bill Gates y marca un camino de pérdida de derechos y mercantilización de la salud pública. Mas allá de lo atractivo del nombre y la entrega de un carnet, no significan más derechos. Habrá una cobertura básica que dejará gran parte de las patologías de salud sin atención. Los efectores públicos tendrán menos recursos humanos y económicos”, adelantó Boriotti.

Del acto realizado en Laprida y Rioja participaron profesionales de la salud y estatales de diversos sectores y estamentos, que unánimemente se pronunciaron por el derecho al salario mínimo, vital y móvil, las condiciones dignas de trabajo y la garantía del derecho universal a la salud.

Prensa Siprus – Fesprosa

Fotos: Sofía Alberti

Related posts