Paro y denuncia contra el Gobierno Provincial en la OIT

El miércoles 7 de junio el Sindicado de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa), realizó un cese de actividades en la Regional Rosario con movilización y protesta en el Nodo Salud. El reclamo se centró en las deudas salariales que superan los 25 millones de pesos con trabajadores del sector. Este jueves la Presidenta de la entidad denunciará al gobierno santafesino ante la Organización Internacional del Trabajo por discriminación sindical y persecución gremial.

La esquina de Laprida y Rioja fue escenario de un nuevo capítulo del plan de lucha que SIPRUS  viene llevando adelante junto a ATE Rosario. En el marco de un paro por 24 horas, decenas de profesionales de la salud pública provincial exigieron que el gobierno cumpla la promesa de pago por la deuda que sostiene con empleados del sector. Supuestamente iba a regularizarse la situación con alrededor de 150 de trabajadoras y trabajadores en el mes de mayo, pero no sucedió. Se estima que además de esta cantidad relevada en el Nodo Rosario, habría unas 500 personas en la misma situación en la provincia.

“El gobierno provincial mostró una gran rapidez para generar listas de ausentes y realizar descuentos por los días de huelga, pero una preocupante lentitud en pagar ni más ni menos que los salarios de los compañeros y compañeras. La única coherencia es que ambas cosas son ilegales: la primera habla de persecución política sindical faltando el respeto al derecho de huelga reconocido en la Constitución Nacional; la segunda desconoce el elemento fundamental del vínculo laboral: si alguien cumple tareas en un lugar de trabajo como empleado, se le paga. Hay gente a la que se le adeuda un año entero, por lo que se atenta contra la norma elemental del contrato de trabajo establecida en todas las normativas nacionales e internacionales en la materia”, expresaron desde el Sindicato.

Ante esta situación y en ocasión de su participación en la Asamblea Anual de la OIT en Ginebra, la Presidenta del SIPRUS y Secretaria General de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, denunciará ante la Comisión de Normas y Libertad Sindical el accionar del Gobierno de Miguel Lifschitz. Además, en representación de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud se apuntará al ejecutivo nacional y al cordobés por sendos accionares contra el derecho laboral.

“El gobierno socialista de Santa Fe mantiene una deuda salarial millonaria con  más de 500 profesionales y persigue con sanciones a los trabajadores que reclaman el pago de esa deuda. Además, en el ámbito paritario el ejecutivo santafesino firmó acuerdos con el gremio minoritario y desconoció la oposición de SIPRUS-FESPROSA , el sindicato que representa a la mayoría de los profesionales de la salud provincial”, explicó la dirigenta desde Ginebra.  Boriotti alegará ante la responsable del área, Karen Curtis, la violación del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y de los Convenios 87,98 y 151 de la OIT, todos de rango constitucional. También señalará el incumplimiento de las condenas y recomendaciones de la OIT exigiendo al gobierno argentino la reforma de la ley 23551, vetusto fundamento legal de estas exclusiones, ya declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en los fallos ATE1 ,ATE2 y Rossi Hospital Naval. Por último la FESPROSA pedirá a la Comisión su intervención ante las autoridades nacionales y provinciales para que cesen las conductas discriminatorias.

Prensa Siprus – Fesprosa

Fotos: Sofía Alberti

Related posts