Luego del paro y las movilizaciones del 17N el gobierno convocó a SiPrUS a la reunión de Comisión Técnica Juridiccional. Después de 3 años sin realizar estas reuniones, el día viernes a las 11hs los gremios de los profesionales participaremos de esta instancia previa a las paritarias convocadas para la semana que viene.
Grandes jornadas de lucha del 17 y el 23 de Noviembre
La contundencia del Paro Nacional de Salud del 17N (convocado por FeSProSA y por otros gremios) fue enorme en nuestra provincia. Con las movilizaciones del sector más importantes de los últimos 20 años. Y con una confluencia de distintos gremios y sectores de salud que no se había logrado hasta este momento: SiPrUS, residentes y concurrentes (Graduados por el derecho a la salud), autoconvocados de la salud municipal, ATE Rosario y Amra. Las movilizaciones fueron la expresión de la bronca acumulada por la falta de reconocimiento a nuestra tarea y responsabilidad. Por los bajos salarios, el pluriempleo al que estamos sometidos y las condiciones de trabajo precarias. El 17N en toda la Argentina la “marea blanca” ganó las calles. Algo profundo se despertó en cada uno de nosotros. Para decir basta de un sistema de salud que precariza a sus trabajadorxs y que, en muchos casos, no garantiza el derecho a una atención digna a la población.
Este 23N en una nueva jornada nacional se realizaron asambleas en las distintas regionales donde se valoraron las medidas realizadas en todo este tiempo y se reafirmó que de cara a la próxima paritaria hay que continuar el camino de unidad y movilización.
El gobierno tiene que dar respuesta en la paritaria
En la paritaria, el gobierno de Perotti tiene que traer soluciones. Necesitamos que resuelvan:
- Aumento salarial que reconozca nuestra responsabilidad.
- Pases a planta de todos los precarizados.
- Continuidad después del 31/12 del personal Covid.
- Cambio de escalafón.
- Derechos plenos para residentes y concurrentes.
- Acceso a vacaciones y a la cobertura de las mismas. Pago a termino a reemplazantes.
- Personal para garantizar una atención de calidad.