Histórica jornada de paro y movilización contra el ajuste

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa), protagonizó junto a otros gremios de los ámbitos estatal y privado, una huelga nacional del sector salud, trabajadores del Estado y aceiteros y movilización unitaria. Con gran participación de trabajadores del sector, la marcha de unas cinco mil personas se dirigió desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín. Allí se leyó un documento único, acordado por las organizaciones presentes que denunció las reformas laboral, previsional, tributaria, de salud y educación, como el pacto fiscal con los gobernadores.

A nivel nacional la huelga en salud afectó a 30 mil trabajadores. Siprus y Fesprosa denunciaron el ajuste que se viene de la mano de la Cobertura Universal (CUS) lanzada por el gobierno nacional “que atenta contra el sistema público, universal y gratuito”. Fustigaron además el techo paritario que pretende imponerse en 2018 del orden del 15% y “el robo” a las jubilaciones que representará la potencial aplicación de la reforma previsional. En la ciudad de Santa Fe además se realizó una asamblea en la sede gremial con importante concurrencia de afiliados y afiliadas.

Esta jornada histórica del 6 de diciembre es el un mojón más de una serie de apuestas unitarias en las calles de las que el sindicato viene siendo parte e impulsor expresando su repudio “al retroceso en materia de derechos conquistados con años de historia” que representa el esquema de reformas propuesto desde el oficialismo. Siprus y Fesprosa movilizaron el 29 de noviembre con las centrales obreras en Buenos Aires, también lo hicieron con amplio protagonismo el 1° de diciembre en la Marcha Nacional por el Derecho a la Salud y el posterior Congreso Internacional. Y el pasado miércoles, en un marco de amplia unidad retornó a las calles junto a docentes, estatales, aceiteros, jaboneros, obras sanitarias, metalúrgicos, químicos, entre otros sectores.

Prensa Siprus – Fesprosa

Fotos: Sofía Alberti

Related posts