Contundente paro de SIPRUS por salarios y condiciones de trabajo

En la jornada de hoy la huelga de los y las profesionales de la salud se hizo sentir en todo el territorio provincial. Hubo una masiva marcha en Rosario, junto a otros gremios estatales y una concurrida asamblea en la regional Santa Fe. “Que a ningún gobierno se le ocurra meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores. La cláusula gatillo la vamos a defender no sólo para que no se recorte, sino para que se pague en tiempo y forma”, advirtió el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín.

La movilización en Rosario fue masiva. Los y las profesionales de la salud salieron nuevamente a las calles por reapertura de paritarias, pase a planta, condiciones de trabajo e infraestructura en el sector, en defensa de la salud pública. La concentración partió del Nodo Salud, pasó por la sede de IAPOS donde se reclamó por los tarifazos y culminó con un gran acto en la Plaza San Martín.

En la ciudad de Santa Fe se desarrolló una nutrida asamblea en la sede gremial, donde se abordaron los reclamos fundamentales de la medida. Fue importante la participación de compañeros y compañeras precarizadas, que aportaron su testimonio en relación a las duras condiciones que enfrentan a diario en su trabajo.

Durante la marcha en Rosario, Ainsuaín vinculó la jornada en continuidad con el reclamo nacional desarrollado el miércoles por los movimientos sociales por techo, tierra y trabajo.  “Conocemos bien la situación de hambre que denunciaron las organizaciones, porque las maestras, los maestros, las médicas, los médicos, las trabajadoras sociales, somos quienes día a día recibimos y vemos el aumento de los problemas que produce la crisis económica y social generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional. Nos hacemos cargo en muchos casos con menos recursos de los que teníamos hace un tiempo”, inició. Denunció que actualmente en algunas áreas como oncológicos, VIH y prótesis se siente el ajuste que “pone en juego la vida de los ciudadanos”.

“Son miles los compañeros que en la provincia están precarizados, sin aportes, sin vacaciones, que no cobran los adicionales correspondientes. En este contexto, escuchar a funcionarios hablar del salario en forma liviana, es una vergüenza. Que a ningún gobierno se le ocurra meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores. La cláusula gatillo la vamos a defender no sólo para que no se recorte, sino para que se pague en tiempo y forma”, advirtió el Presidente de SIPRUS.

Sobre lo que viene, el dirigente aseguró que “será complicado”. Pero destacó la enorme participación de las bases de los distintos sindicatos y afirmó: “los que estamos acá definimos que está bien votar contra el ajuste. Pero decimos que no hay que abandonar la calle, ni ahora ni después del 10 diciembre, porque sólo con un programa autónomo que haga pagar la crisis a los que más ganaron, se encontrará una salida. Desde el SIPRUS, la Fesprosa y la CTA Autónoma tenemos el compromiso de seguir este camino de lucha, que va a ser el único que podrá alumbrar un camino de felicidad para todos nosotros”, concluyó.

Fotos: Sofía Alberti, Prensa SIPRUS – Fesprosa

Notas relacionadas