Choripaneada de protesta

Esta mañana el Siprus – Fesprosa realizó una protesta particular frente al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Ante las sucesivas denuncias por la mala calidad de las raciones alimenticias diarias para trabajadores y pacientes, definieron hacer una choripaneada frente al nosocomio. “Si vamos a comer chatarra, que al menos nos guste”, explicó ironizando la Presidenta del Siprus, María Fernanda Boriotti.
“Es una choripaneada que estamos haciendo para reclamar la calidad y las condiciones en la que se presenta la comida en los hospitales para trabajadores y pacientes. La idea es que simbólicamente comemos comida chatarra, pero que al menos nos gusta. Hace muchos años que en distintos ámbitos, sean los comités mixtos o denuncias varias, se plantea las dificultades con el servicio de catering”, detalló la dirigenta.
El servicio que provee las raciones alimentarias para los hospitales de la provincia, cubre unas 2 mil porciones diarias sólo en el nodo Rosario y 1500 en ciudad de Santa Fe. En el Hospital de Baigorria, se calculan como mínimo trescientas. “A todos los trabajadores que comen, les disgusta la presentación, el gusto, que hace que todo el que puede compre afuera y no coma acá. Se tira mucha comida porque no es del gusto de pacientes ni personal”, explicó Boriotti.
Vale aclarar como elemento de gravedad que a veces no alcanzan las raciones especiales para personas con determinadas patologías o para diversas edades. “Le planteamos a los directores de los hospitales la situación, nos dijeron que no podíamos pretender la comida de la abuela en el hospital. Sabemos que es complicado para un servicio tercerizado que cubre todo el nodo. Pero pretendemos algo que se pueda comer, en condiciones organolépticas. No discutimos quién debe hacerlo, pero sí que modifiquen la calidad”, se quejó Diego Ainsuaín, Secretario Gremial del Sindicato.
Si bien como lo indican las autoridades en la mayoría de los casos los alimentos son bromatológicamente adecuados, el gusto y la calidad difieren de lo aceptable y hasta saludable y ha habido casos aislados en los que se hallaron insectos en las raciones. La muestra de la denuncia estuvo a la vista: decenas de profesionales hicieron cola en la carpa del Siprus para Hacerse de un choripan. Ainsuaín aseguró que la escena se repite cotidianamente con decenas de puestos en inmediaciones del nosocomio, “Toda la gente termina comiendo fuera del hospital. Invitamos a cualquier persona que coma diez días seguidos esta comida a ver qué les parece”, desafió.


Prensa Siprus

Related posts