Sólo con la cláusula gatillo no recomponemos salarios

Si.Pr.U.S plantea la necesidad de recuperar el poder adquisitivo y terminar con el trabajo en negro en la provincia de Santa Fe

En declaraciones recientes, el Ministro Gobierno Pablo Farías volvió a plantear que, en Santa Fe, la inclusión de la “cláusula gatillo” garantizó que en 2018 no perdiéramos ante la inflación. Dejó en claro que va a ser el centro de la discusión para la paritaria de este año. Desde SiPrUS volvemos a reafirmar que la aplicación de esta cláusula, con dos meses de atraso, nos llevó a que el aumento que percibimos en el mes de diciembre sea del 41,6% con una inflación anual del 49,3%. A lo que se suma que en algunos meses hemos perdido entre el 10 y el 15% del poder de compra del salario.

 Entendemos, que en comparación con algunas provincias esta “cláusula” fue un paliativo que amortiguó en parte la devaluación de nuestros sueldos. Pero la discusión salarial para el 2019 debe centrase en: cómo recomponer salarios para jerarquizar nuestras funciones y el sistema público de salud; que el superávit fiscal de más de 1000 millones de pesos declarado por el Ministro de Economía Saglione, se vuelque a garantizar no solo la inversión en infraestructura sino en el recurso humano que garantiza la atención en el Hospitales y centro de salud; en terminar con la discriminación salarial (los aumentos no fueron otorgados al personal con trabajo precario); y en finalizar con el trabajo en negro en salud, no se puede pensar en una paritaria que no contemple el pase a planta de los 1500 profesionales que hoy el estado santafesino tiene en negro (sin obra social, aportes jubilatorios, etcétera). Triste realidad para una gestión que se dice progresista y que quiere marcar diferencias con el ajuste del gobierno nacional pero que en este aspecto bastante se le parece.

Una vez más iremos a las paritarias con la voluntad y la convicción de que es necesario recuperar el camino de dignificar la tarea de los trabajadores que garantizamos el derecho al acceso a la salud.

Consejo Directivo Provincial SIPRUS – FESPROSA

Foto: Sofía Alberti

Related posts