Advirtieron sobre las malas condiciones edilicias en los centros de salud y solicitaron el pase a planta de monotributistas
Los profesionales y trabajadores de la salud de Rosario que se desempeñan en los efectores barriales denunciaron la realidad cotidiana con la que deben lidiar. Hablaron de malas condiciones de higiene y edilicias. Además, en el marco de las paritarias, pidieron el pase a planta permanente de 2.000 monotributistas.
Se concentraron ayer en la puerta de la delegación local del Ministerio de Salud de Santa Fe (Laprida y Rioja) para visibilizar problemáticas estructurales que afectan a varios de los 37 centros de salud de la ciudad que dependen del Estado santafesino.
“Está difícil seguir trabajando en estas condiciones. Algunos centros de salud cierran todas las semanas por cortes de luz, chispazos en los tableros eléctricos, falta de acondicionadores de aire, ventiladores, de gas y presencia de basurales en los ingreso, además de ratas en el interior. El estado es paupérrimo”, alertó Jerónimo Ainsuain, secretario general de la delegación Rosario del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) de Rosario.
El dirigente enumeró la realidad diaria con la que deben lidiar en los espacios institucionales, que funcionan como un primer dique de atención y contención de distintivas problemáticas. “A esto se suma que hay muchos trabajadores que ejercen sus tareas como monotributistas desde 2019, y algunos hace cuatro o cinco meses que no cobran pero igual van a cumplir sus tareas”.
Luego enumeró las instituciones afectadas. “En el centro de salud Pumitas (Olavarría y Juan B. Justo) hay un basural en la puerta; en el Nº 9 (Gálvez 3500) los profesionales tiene que bajar y subir la térmica con un palo por los chispazos cuando se corta la luz, y no tiene ventiladores ni mucho menos aire acondicionado, la gente espera con 40 grados de temperatura”, describió Ainsuain.
En ese contexto, Ainsuain ubicó a los centros de salud como “la referencia institucional en cada barrio. Los problemas de salud, ya sean mentales, de consumo problemático de sustancias, intentos de suicidio, enfermedades crónicas y controles pos Covid recaen allí. Junto a las guardias de los hospitales, son los lugares más críticos, lo cual termina generando una demanda que es imposible de atender con los recursos y el personal que hay”.
Un plan sanitario
Por eso Siprus reclama que “uno de los puntos de las paritarias también incluya reforzar el personal. Hay casi 2.000 monotributistas que empezaron en 2019 y no entraron en el pase a planta y están trabajando precarizados”.
“El problema es que en la paritaria no se sienta el Ministerio de Salud a discutir un proyecto de sanitario, y discuten números”, remarcó.
Ratas y residuos
Según Siprus, el centro de Salud Nº 28 Sargento Cabral (Piamonte y Ovidio Lagos), no tiene teléfono, internet, y vacunas, y hay ratas que deambulan de la sala de espera a los consultorios. Lo mismo ocurre en el Libertad (Aborígenes Argentinos y Rouillón), con residuos patológicos sin recolectar, lo que influye en la higiene del lugar con la proliferación de roedores y alimañas.
FUENTE: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/trabajadores-la-salud-piden-mejores-condiciones-laborales-n10045607.html