Nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, los trabajadores reclaman a la provincia mejoras en sus haberes y cambios en las condiciones de trabajo.
Con fuertes críticas al Ministerio de Salud provincial, se realiza hoy un paro de 24 horas del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), en rechazo «a la política salarial aplicada por el gobierno provincial, las condiciones de trabajo, las amenazas y descuentos recibidos”. El paro afecta la atención en hospitales y centros de salud de la provincia.
“Siprus denuncia el deterioro progresivo que sufre el sistema de salud en la provincia por la falta de medicación, de mantenimiento, de elementos de trabajo y de cargos. En particular, los reemplazos y falta de pago por licencias por maternidad, y la falta de cobertura de vacantes por jubilación o enfermedad prolongada, entre otros”, adelantó ayer la titular del gremio, Fernanda Boriotti.
«A modo de ejemplo —agregó— la cocina del Hospital Provincial de Rosario ha sido clausurada por el Ministerio de Trabajo por falta condiciones de seguridad edilicias. A esto se agrega la indignación que ha causado el descuento de los días de paro en forma discriminatoria, que oscila entre los 290 y más de mil pesos y que cercena el derecho constitucional de huelga, violando la ley de asociaciones sindicales y la de conciliación obligatoria”.
En materia salarial, Siprus rechazó por insuficiente el aumento del 21 por ciento escalonado acordado en paritarias entre la provincia y los médicos de Amra. Frente a ello, Siprus instó al gobierno provincial “a que reconozca el estado de conflicto existente en la salud provincial y habilite de inmediato los canales de negociación que permitan su superación”.
FUENTE: www.lacapital.com.ar