Circular Nº1 – 2013

Editorial:
Más de seis meses en conflicto de los profesionales de la salud con el gobierno provincial.. Conflicto que ha tomando matices enga-mados. Y no sólo por los justos reclamos , sino por las actitudes de un gobierno que se dice socialista y actúa como si no lo fuera.
Bonfatti ha decidido no envidiarle nada a sus pares de otras provin-cias y al gobierno nacional. Vamos por el ajuste y a ” rascar la olla”!!!. Para los que reclaman, ni justicia: descuentos, amenazas, cierre del diálogo, ataque a los dirigentes que no se entregan.
El paro nacional de CTA del 8 de junio, fue un claro ejemplo: los legisladores del FAP( Frente Amplio Progre-sista), de la UCR y del propio Partido Socialista, hicieron público su apoyo al paro de la CTA. El gobernador Bonfatti se comprometió con la CTA a no descontar, pero lo hizo, con docentes, auxiliares y profesionales de la salud. Fue más reaccionario que sus colegas de otras provincias, siendo el único que aplicó descuentos por el pa-ro nacional. Los psicólogos lo llamarían doble mensaje paralizador y esquizofrenizante.
El mismo doble discurso aplica en políticas sanitarias. Por un lado hablan de un sistema único de salud, univer-sal, gratuito, de calidad, y por el otro aceptan sin objeciones y sin diferenciarse, los programas que baja Nación(plan Nacer, comunitarios, Sumar, etc) financiados por el Banco Mundial , que atentan contra cualquier política sanitaria progresista.
Históricamente, la salud ha sido el caballito de batalla de la administración socialista en Rosario y del primer gobierno provincial. En la era Bonfatti, vemos signos de deterioro y cambios de las políticas de salud producto del ajuste. Estructuras edilicias sin mantenimiento, techos que se caen, instalaciones eléctricas deficientes, falta de insumos. Lo sucedido en una masiva asamblea de SIPRUS da cuenta de la situación, al escuchar el relato desesperado de los profesionales de atención primaria( falta de insumos, de personal, de agua, de calefacción en numerosos centros de salud) y que terminó pidiendo la declaración de la emergencia anitaria. Lo mismo ocurre con las condiciones de trabajo, salarios bajos, adicionales que no se pagan, falta de una carrera profesional, falta de reemplazos genuinos y más precarización laboral. 2
Al igual que en el Consejo del Salario el gobierno de Santa Fe sostiene una parodia de paritaria con un grupo totalmente irrepresentativo que tiene en sus manos la personería de AMRA gracias a la oportuna intervención del ministerio de trabajo. Este sector, pantalla de la corporación médica de Rosario, fue citado viernes 31 de agosto a paritaria. A SIPRUS-FESPROSA que lo supera en influencia y afiliados en el sur santafesino no se lo citó por “estar en conflicto”. La oposición interna de AMRA desplazada por Tomada, conduce al 50% de los afi-liados. Es decir que de 2000 profesionales sindicalizados SIPRUS y la oposición de AMRA representan el 75% y el oficialismo el 25%.Aun asi, el viernes 31( y a sabiendas de esta situación) el gobierno de Santa Fe montó la parodia diciendo por lo bajo y cínicamente que “como no tienen plata, negociar con el AMRA oficial es lo que les conviene”.
Conflicto prolongado, sin un horizonte a la vista. Aunque hoy estamos nuevamente en diálogo y negociación el estado de alerta no ha cesado. El tiempo transcurrido no ha logrado desgastar a la base profesional que continúa dando batalla.
Semanalmente decimos que no bajamos los brazos, que nuestras cabezas y nuestra dignidad siguen en alto. Sabe-mos que no es fácil ser modificadores de la realidad que nos toca atravesar. Pero también sabemos que somos parte de un colectivo nacional que crece y que lucha por mejorar las condiciones de trabajo y la salud de la po-blación. Somos fuertes. Somos SiPrUs. Somos FeSProSa.

Descargar Boletín

descargar-01

Related posts