Boletín N° 22/2019 FeSProSa

EDITORIAL

LA FESPROSA FRENTE A LA LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA

Ciudad de Buenos Aires, 23 de diciembre de 2019

La asunción del nuevo gobierno se vio acompañada de una gran expectativa de la sociedad, abrumada por la grave situación económica social: 38% de pobreza,  aumento de la desocupación, enorme peso de la deuda externa y caída del salario real de los trabajadores activos y pasivos.

Se esperaba y se espera que las primeras medidas sean el inicio de un camino para terminar con la pobreza, la indigencia y el hambre en la Argentina. En la ley aprobada conviven, a nuestro juicio, medidas que van en la dirección de la justicia fiscal junto a otras que perjudican a los trabajadores y benefician a los sectores concentrados de la economía.

Desde Fesprosa venimos luchando para encontrar respuestas positivas a la situación de las y los trabajadores de la salud. Somos parte del Movimiento por el Derecho a la Salud y la Multisectorial, que levantan la plataforma de 15 puntos para abordar la crisis sanitaria. La restitución del rango ministerial a Salud y Trabajo y la apertura de un dialogo sobre los despidos en el Posadas abren una expectativa positiva que esperamos se concrete en el futuro inmediato. Desde la  doble perspectiva de representantes de los trabajadores y militantes del campo sanitario daremos una primera opinión sobre la ley aprobada en el Congreso de la Nación.

Trabajadorxs de Salud

Fesprosa reclama la paritaria nacional de salud, 82% móvil, derogación del impuesto al salario y el fin del trabajo precario. La ley autoriza a fijar por decreto aumentos de suma fija no remunerativos para los sectores de menores ingresos en el sector privado. 

A su vez, se deroga la actual movilidad jubilatoria y se restablecen los aumentos por decreto para el régimen general, decisión que nos aleja del 82% móvil que reclamamos para lxs trabajadorxs de la salud.

En el capítulo de ganancias no hay cláusulas que deroguen ni moderen el impacto de este impuesto sobre los asalariados. Esto apoyado en el erróneo concepto de que son los trabajadores y jubilados de mayores ingresos y no los sectores concentrados los que tienen que solventar las mejoras de los sectores postergados. En varias provincias, los acuerdos paritarios  logrados con la lucha fueron recortados por el creciente peso del impuesto al salario, destruyendo las escalas y afectando la economía de las familias. Su derogación fue y sigue siendo una bandera histórica de la Fesprosa.

Nos preocupa que esta ley pueda ser utilizada por muchos gobernadores como paraguas político para ajustar a los trabajadores en sus provincias.

Tomando por ejemplo el proyecto de ley de emergencia del Chaco vemos que en su capítulo de Emergencia administrativa y relación con el empleo público, da al ejecutivo la potestad de: reubicar, transferir, afectar y/o adscribir a los agentes públicos, celebrar convenios con empresas privadas para que agentes públicos presten servicios en las mismas, sustituir, cambiar y/o modificar funciones y tareas propias del cargo y cambiar el régimen horario. Además, congela las vacantes por 10 años, dejando de este modo sin solución la situación de lxs más de 3000 precarizadxs en Salud.

EMERGENCIA SANITARIA

En otro orden, en el capítulo del proyecto de ley que establece la emergencia sanitaria podemos observar que:

a) No se deroga la CUS, principal política del gobierno neoliberal de Cambiemos. Se sostiene en cambio la continuidad del programa CUS-Medicamentos, sin apoyos para la Producción Publica.

b) No se destinan partidas de emergencia para los 7700 efectores del sistema estatal de salud, la principal arma para atender a los sectores más vulnerables. Tampoco se prioriza la recuperación del recurso humano, verdadera emergencia sanitaria, ya que sin ese pilar indispensable se abren las puertas para la tercerización de servicios básicos de salud (aun en la APS).

c) Se crea un Consejo Consultivo para la emergencia sin participación de lxs trabajadorxs de la salud.

d) Se reimplanta, sin un amplio debate en el campo sanitario, el Plan Federal de Salud, política que, a nuestro juicio, no pudo resolver en su momento las graves falencias del sistema sanitario argentino. Como lo señala la Multisectorial, es imprescindible abrir un debate nacional sobre el futuro del sistema sanitario.

Fesprosa realiza estos señalamientos basada en la experiencia colectiva de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la salud organizados y movilizados en todo el país. Estamos dispuestos a dar nuestro aporte a este debate desde una posición positiva y de dialogo.

Los poderes públicos tienen la palabra.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA


MENDOZA

FESPROSA APOYA LUCHA CONTRA LA REFORMA DE LA 7722

Buenos Aires, 22 de Diciembre de 2019

Sres. CD de AMPROS

Estimados compañeros

Por la presente, el CEN de Fesprosa les transmite el apoyo a los profesionales de la salud y al pueblo mendocino en su justo reclamo contra la reforma de la Ley 7722. La movilización popular por un ambiente saludable es parte de nuestra lucha común en defensa del derecho humano al agua y la salud pública.

Fraternalmente,

Jorge Yabkowski-Presidente

María Fernanda Boriotti-Secretaria General

Adriana Bueno-Secretaria Gremial


CHUBUT

En el marco del estado de asamblea y movilización permanente se realizará una retención de servicios de 3 horas para realizar una jornada de protesta provincial de salud pública. Cada hospital y establecimiento deberá adecuar modalidad. Lo importante es manifestarse, haciendo trascender nuestros reclamos y demandas.

La lucha por nuestras reivindicaciones no es solo una responsabilidad de los gremios es una responsabilidad de todas y todos lxs trabajadorxs.


SAN LUIS

APTS SE MOVILIZA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A LXS TRABAJADORXS DE LA SALUD


El gobierno puntano declaró asueto para la administración pública con motivo de las fiestas de Navidad y Año nuevo, excluyendo a la totalidad de lxs trabajadorxs de salud. APTS rechazó la medida y convocó a asambleas con corte de calle en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes. El reclamo continúa sin respuestas.


NEUQUÉN

SIPROSAPUNE RECLAMA LA ADHESIÓN AL PROTOCOLO DE ILE

NEUQUÉN, 18 de diciembre de 2019

SEÑOR PRESIDENTE:

         Me dirijo a usted, y por su intermedio a las/os señoras/es diputados/as,  con el objeto de debatir y sancionar el presente Proyecto de Ley de Adhesión al protocolo nacional de ILE, Interrupción Legal del Embarazo.

                                            Sin otro particular, me despido de usted muy atentamente.

COMISIÓN DIRECTIVA DE SIPROSAPUNE


CHACO

APTASCH SE SOLIDARIZA CON TRABAJADORA DEL HOSPITAL 4 DE JUNIO AGREDIDA Y PIDEN UNA POLÍTICA INTEGRAL DE SEGURIDAD

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco (APTASCH), se manifestaron ante el hecho de violencia sufrido por una trabajadora del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña el pasado fin de semana, quien fuera agredida por la familiar de un paciente.

Ante ello, en primer lugar, expresaron “nuestra solidaridad con la compañera, técnica radióloga, ante quien nuestro gremio ya se ha puesto a su disposición”.

“Este tipo de hechos no tienen justificación en absoluto, y esperamos que la justicia actúe con celeridad y eficacia”, al tiempo que agregaron que “también esperamos que el Estado provincial actúe ya que es su deber indelegable velar por la seguridad de sus trabajadores mientras están ejerciendo sus funciones”.

Detallaron también desde APTASCH que “la ministra de Salud anunció que reforzarán las medidas de seguridad en dicho nosocomio, siendo una medida que celebramos, pero, al mismo tiempo, es necesario, y nuestro gremio lo viene planteando hace años ante las diferentes gestiones, una política integral respecto a la seguridad para prevenir hechos de violencia, robos y hurtos en todos los establecimientos de la red sanitaria provincial”.

“Los trabajadores de la Salud estamos expuestos a situaciones de violencia, más en la actual coyuntura en la que se conjugan un aumento sostenido de la demanda debido a la crisis socio-económica, con una capacidad severamente limitada de dar respuestas a las necesidades de la población debido a la escasez de insumos y déficit de recursos humanos”, agregaron luego.

Sostuvieron también desde la asociación que “esperamos que el Gobierno dé respuestas a esta problemática, proveyendo las condiciones adecuadas para que el sistema pueda atender efectivamente la salud de la población, al mismo tiempo que se preservan la seguridad e integridad de los trabajadores de la Salud”, finalizaron.

http://aptasch.org/noticias/aptasch-se-solidariza-con-trabajadora-del-hospital-4-de-junio-agredida-y-piden-una-politica-integral-de-seguridad/?fbclid=IwAR0UmZ93jSDRhhq8wDqXlplXG0R7QzVMmOMXJ-5pk5kfSXtB3ph38d40z4A

CÓRDOBA

UTS RECLAMANDO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

UTS en el Hospital San Roque

Con los reclamos que levantamos desde hace tiempo:

  • Paritarias de salud: aumento ya!
  • Orgánicas concursadas y recategorizaciones.
  • Falta extrema de personal para cobertura de licencias y precarización. Exceso de camas por enfermero.
  • Falta de insumos necesarios para la atención.
  • Turnos a 6 meses.
  • Violencia laboral y falta de respeto a nuestros estatutos laborales (7625 y 7233).

LA PAMPA

SITRASAP PROPONE UNA COMPAÑERA PARA EL DIRECTORIO DEL

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

Una terna con tres mujeres para el ISS

La Mesa Intersindical finalmente decidió quienes integrarían la terna para representar a los trabajadores en el Instituto de Seguridad Social (ISS). Tres mujeres son las candidatas: Analía Apiz, del SiTraJ; María del Carmen Ganora, del SiTraSaP; y Silvina Pellitero, de APEL. La lista fue enviada al Gobierno Provincial el pasado jueves, luego de la reunión de la paritaria estatal.

La conformación de la terna fue un tema de larga discusión en la Mesa Intersindical. En las primeras reuniones para elegir los candidatos a reemplazar a José Rodríguez, de UPCN, como director no permitían llegar al acuerdo. Los integrantes de la Intersindical consideraban que UPCN debía ceder su lugar para que dirigentes de otros gremios integraran la terna y pudieran ocupar el cargo. Sin embargo, UPCN quería seguir siendo una opción para la terna, sin dejar el lugar como lo hizo ATE en 2015, cuando dejaron el lugar para que lo ocupara otro gremialista.

En las siguientes reuniones fueron acordando no solo que los postulantes a la terna vayan rotando, sino que la posibilidad que fueran mujeres las postulantes fue ganando lugar. El pasado jueves, luego de la reunión paritaria donde se acordó el bono navideño de 12.500 pesos para los estatales, dirigentes de la Intersindical presentaron al Gobierno Provincial la terna de candidatas. Por el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJ), la postulante es la secretaria de Actas, Analía Apiz, mientras que por el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SiTraSaP) fue elegida María del Carmen Ganora. La tercera opción es Silvina Pellitero, secretaria de Acción Social, Prensa y Turismo del gremio de los empleados legislativos (APEL).

En la terna no hay orden de prioridad, “las tres candidatas están en igualdad de condiciones para representar a los trabajadores en el Directorio”, indicaron fuentes gremiales. Y agregaron que la presentación de la terna significa “una democratización del cargo, para que participen todos los gremios de la Mesa Intersindical en la elección del director que representará a los trabajadores activos dentro del Instituto”. Cabe recordar que el mandato de Rodríguez se prorrogó hasta el 30 de diciembre, mientras se definía quiénes serían las postulantes.


CORRIENTES

EL VICEPRESIDENTE ELECTO DE FESPROSA VISITÓ CORRIENTES PARA APOYAR LA REORGANIZACIÓN DE LA REGIONAL

Ricardo Matzkin  y Chela Abregú


POSADAS

LA LUCHA DEL POSADAS NO HA SIDO EN VANO HOY ENTRA EN UNA NUEVA ETAPA


SE VIVEN DIAS DE ESPERANZAS, EXPECTATIVAS Y ALEGRIA: SE VAN EN ESTOS DIAS QUIENES DESPRECIARON Y MALTRATARON DURANTE 4 AÑOS A LOS TRABAJADORES, DESPIDIERON A MANSALVA, “JUBILARON COMPULSIVAMENTE”, DETERIORARON EL HOSPITAL. MUCHOS COMPAÑEROS FUERON DESPEDIDOS, OTROS SE FUERON POR NO SOPORTAR MAS, OTROS SIGUIERON PENSANDO EN IRSE. POR FIN SE VAN QUIENES DESACATARON REITERADAMENTE FALLOS DE LA JUSTICIA. QUIENES ENCONTRARON COLABORACION ACTIVA DE OTROS TRABAJADORES Y SECTORES DEL HOSPITAL A CAMBIO DE PREBENDAS Y EN ALGUNOS CASOS FUNCIONES QUE NO LES CORRESPONDEN. QUIENES DESPLAZARON A LOS JEFES DE HEMOTERAPIA, DERMATOLOGIA, ALIMENTACION, ESTADISTICA POR SER CRITICOS DE LA GESTION MACRISTA. QUIENES DESPLAZARON A SUPERVISORES DE ENFERMERIA, TECNICOS Y OTROS TRABAJADORES. ESTA CLARO QUE LOS DESPLAZADOS DEBEN SER REINTEGRADOS A SUS PUESTOS DE TRABAJO.

SE VAN QUIENES DURANTE ESTOS CUATRO NEFASTOS AÑOS REALIZARON FEROCES ATAQUES CONTRA LOS GREMIOS, CICOP POSADAS FESPROSA-ASOCIACION DE PROFESIONALES Y EL STS QUE DESDE EL INICIO HAN RESISTIDO PAGANDO UN ALTO PRECIO, A PESAR DE LO CUAL NO PUDIERON DESTRUIRLOS: QUITA DEL CODIGO DE DESCUENTO DE LA CUOTA SINDICAL CON EL OBJETIVO DEL AHOGO ECONOMICO, DESPIDOS DE DELEGADOS E INTEGRANTES DE COMISIONES DIRECTIVAS AL STS Y A NUESTRO GREMIO. DESCUENTOS ARBITRARIOS Y SELECTIVOS DEL SUELDO. ESTO TAMBIEN LE SUCEDIÓ A OTROS COMPAÑEROS. IMPEDIMENTO ILEGAL, YA QUE POSEEMOS PERSONERIA GREMIAL, A SER PARTE COMO VEEDORES DEL PROCESO DE PASES DE CATEGORIA Y GRADO, DE SELECCIONES INTERNAS. REITERADOS INTENTOS DE DESALOJARNOS DEL LLAMADO CONTAINER. LA NEGATIVA A LA UTILIZACION DEL SALON DE ACTOS PARA ACTIVIDADES GREMIALES, LA NEGATIVA A CEDER UN AULA PARA REALIZAR LA TERCERA COHORTE DE LA ESPECIALIZACION EN GESTION SANITARIA A PARTIR DE UN CONVENIO DE CICOP CON LA UNLA. SOPORTAR UNA INSOLITA DENUNCIA PENAL EN MORON PRESENTADA POR BERTOLDI POR UNA INEXISTENTE DEFRAUDACION AL ESTADO VINCULADA AL DESCUENTO POR EL SEGURO DE PRAXIS DE MEDICOS MUNICIPALES DE CABA. TODO EL MUNDO SABE QUE SE TRATA DE UNA ADHESION VOLUNTARIA Y QUE DE INMEDIATO SE GIRA EL DINERO A MEDICOS MUNICIPALES.

AHORA EN EL HOSPITAL SE ABRE OTRA ETAPA, PRODUCTO DE LA LUCHA DE LOS DESPEDIDOS QUE COMO MODO DE RESISTENCIA, VISIBILIZACION Y PROPIA SUPERVIVENCIA SOSTIENEN DESDE HACE RATO EN EL HALL CENTRAL DEL HOSPITAL UN PUESTO DE VENTA DE CAFÉ, GALLETITAS, BEBIDAS, ETC, “EL KIOSCO DE LA RESISTENCIA”. DE LOS LLAMADOS RONDEROS, DE MUCHOS JEFES, DE QUIENES ARMARON Y DIFUNDIERON LOS DOS VIDEOS QUE CONOCEMOS, DE LOS GREMIOS QUE RESISTIMOS A PESAR DE LOS GOLPES, DE LOS RESIDENTES Y SU GRAN LUCHA, DE LA COMISION DE PACIENTES Y VECINOS, DE LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DE LA CONSTANTE PRESENCIA DE NORITA CORTIÑAS Y POR SUPUESTO DEL RESULTADO ELECTORAL QUE CONSAGRO A ALBERTO FERNANDEZ COMO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS POR EL PRONUNCIAMIENTO MAYORITARIO DE LA CIUDADANIA.

AHORA, CON EL NUEVO ESCENARIO, LOS OBJETIVOS SON: LOGRAR LA INMEDIATA REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS Y QUE SE VAYAN TODOS LOS FUNCIONARIOS MACRISTAS. DESMILITARIZAR EL HOSPITAL, RETIRANDO LAS CAMARAS, LAS REJAS QUE IMPIDEN EL ACCESO AL TERCER PISO, LA PRESENCIA INTIMIDANTE DE LA POLICIA FEDERAL EN EL TERCER PISO Y DE GENDARMERIA APOSTADA EN LA AUTOPISTA CUANDO LAS AUTORIDADES CREEN QUE PUEDE HABER “DISTURBIOS” EN TANTOS ACTOS Y MOVILIZACIONES REALIZADOS. AL RESPECTO HEMOS HECHO LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PORQUE AL PRINCIPIO DE LA SEMANA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD SE MANEJARON CON LA MISMA METODOLOGIA QUE PREVIO A LA ASUNCION DEL NUEVO PRESIDENTE Y SUS MINISTROS. LA RESTITUCION DEL CODIGO DE DESCUENTO DE LA CUOTA SINDICAL. UN LUGAR DIGNO PARA LA ASOCIACION PARA BRINDAR LA ATENCION QUE MERECEN LOS AFILIADOS.

LOGRAR LA REUBICACION EN SUS PUESTOS DE LOS DESPLAZADOS.

EL RECONOCIMIENTO DEL CARÁCTER PARITARIO DE NUESTRO GREMIO QUE NOS CORRESPONDE LEGALMENTE DEBIENDO PARTICIPAR EN LA COPICPROSA Y OTRAS INSTANCIAS PARITARIAS EXISTENTES.

RECUPERAR EL SALARIO PERDIDO Y PELEAR POR EL PASE A PLANTA PERMANENTE

FINALMENTE, EN LO INMEDIATO, LA CONSTITUCION DE UNA MESA DONDE ANALIZAR Y RESOLVER TANTAS REIVINDICACIONES EXISTENTES. TODO ESTO FUE PLANTEADO A LOS FUNCIONARIOS QUE NOS RECIBIERON EL MIERCOLES 11 DE DICIEMBRE, A HORAS DE HABERSE APERSONADO EN EL MINISTERIO DE SALUD

FINALMENTE RESULTA VITAL FORTALECER LA CICOP POSADAS FESPROSA-ASOCIACION DE PROFESIONALES COMO LEGITIMA REPRESENTANTE GREMIAL DE NUESTRO SECTOR


ESCOBAR

URGENTE PEDIDO DE AUDIENCIA: EN CUESTIÓN DE DÍAS, EL ERILL DE ESCOBAR DEJARÁ DE FUNCIONAR COMO HOSPITAL

El hospital atraviesa una grave crisis, producto de una política sanitaria de abandono a los que más necesitan, que se expresa en sobrecarga laboral por falta de personal capacitado y principalmente por la falta de fondos para la compra de insumos elementales para poder diagnosticar, realizar procedimientos y medicar a los pacientes que atendemos.

Ya es demasiado el sufrimiento de quienes esperan sus estudios, sus prótesis o sus medicamentos.

Si no se encuentran mecanismos urgentes para garantizar la provisión de insumos, el Erill en cuestión de días dejará de funcionar como un Hospital. Por esto es que los trabajadores del Hospital Erill resolvimos en Asamblea solicitar un reunión urgente con las nuevas autoridades del ministerio de salud provincial, para poder entre todos encontrar una solución a la provisión de insumos y medicamentos, que nos permita darle continuidad a nuestros servicios.

JORNADA DE SALUD

Fesprosa en el Encuentro Nacional de Salud que tuvo lugar el sábado 21 en la Universidad de Quilmes. Exposiciones de Viviana García y Jorge Yabkowski en las Mesas de Género y Situación de lxs Trabajadorxs. También participaron los y las compañeras de la CICOP Posadas y de otras seccionales junto a Asprosac, nuestra regional Corrientes.


REUNION EN MINISTERIO DE  TRABAJO

Viernes 20 Fesprosa presente en la reunión de la CTA-A con el Ministro de Trabajo Claudio Moroni. Planteamos la necesidad de cumplir con urgencia los fallos judiciales y otorgar la inscripción gremial de nuestros sindicatos de Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca.


TUCUMÁN

FIESTA DE FIN DE AÑO DE SITAS EN AGUILARES

350 compañerxs despidieron el año en un clima de unidad y fraternidad autoconvocada.

 

Notas relacionadas