BOLETÍN N°11/2016 FESPROSA

ÍNDICE:

  • EDITORIAL: El Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical congeladas en el tiempo
  • CHACO: APTASCH REPUDIA HECHOS DE VIOLENCIA EN EL HOSPITAL EVA PERON DE BARRANQUERAS
  • BUENOS AIRES: ELECCIONES EN CICOP: 29, 30 de junio y 1 de julio
  • LA RIOJA: HISTÓRICO FALLO DE LA JUSTICIA A FAVOR DE APROSLAR
  • SANTA CRUZ: APROSA pide ser aceptado en la mesa paritaria
  • SANTA FE: Exitosa I Jornada Regional de Equipos Profesionales en el abordaje de las problemáticas en el campo de la salud mental
  • JUJUY: APUAP ANUNCIA MEDIDAS DE FUERZA
  • MENDOZA: Con apoyo de AMProS, iniciaron las Jornadas Argentino Chilenas de Bioética en Gestión de Salud

BOLETÍN N°11/2016

Ø EDITORIAL

image004El Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical congeladas en el tiempo

Ayer 29 de junio, la FESPROSA y el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Garrahan se presentaron en la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue en el sexto piso del edificio de Callao 114. La Dra. Gadea, funcionaria a cargo, impidió la participación de FESPROSA argumentando que la resolución ministerial del año 2006 no nos incluía. En ese entonces el sindicato del Garrahan no existía y la FESPROSA llevaba pocos meses de fundada y no tenía inscripción gremial. Hace un mes FESPROSA, con su flamante personería, y el sindicato del Garrahan, con su inscripción, pidieron al ministro Triaca ingresar a la paritaria, representando 1000 trabajadores. La contestación del Ministerio fue negativa, como si esos 1000 trabajadores no existieran y como si los fallos ATE 1, ATE 2, Rossi Hospital Naval y Orellano nunca hubieran sido dictados.

La burocracia sindical de UPCN y SUTECBA apoyaron la decisión del Ministerio.

La defensa del modelo de unicato sindical une hoy al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales de distinto signo, como el de Alicia Kirchner y a las 3 CGT. La FESPROSA seguirá apostando, junto a toda la clase trabajadora, a la libertad sindical y la democracia de base como instrumento para la defensa de los derechos de los trabajadores y la auténtica democratización de la Argentina.

Jorge Yabkowski

Presidente


CHACO

APTASCH REPUDIA HECHOS DE VIOLENCIA EN EL HOSPITAL EVA PERÓN DE BARRANQUERAS

image006

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), miembro de FESPROSA, repudia los hechos de violencia ocurridos en la guardia del Hospital Eva Perón de la ciudad de Barranqueras, y expresan su solidaridad con el personal de enfermería y médicos que sufrieron agresiones.

Durante la madrugada del martes, se produjo un hecho de violencia en la guardia de dicho nosocomio, donde el personal de enfermería y médicos sufrieron agresiones, con roturas de puertas, en donde afortunadamente no hubo que lamentar lesionados.

Desde APTASCH, a través de su Secretario General Dr. Ricardo Matzkin, expresaron su “solidaridad con los trabajadores de la guardia, y nuestra profunda preocupación por la falta de seguridad en los establecimientos de Salud Pública, siendo éste uno de los puntos de reclamo en nuestro plan de lucha”.

Agregó además que “reclamamos al Gobierno que tome las medidas necesarias para proveer de seguridad a los hospitales y centros de salud, ya que es su responsabilidad que los trabajadores de salud atendamos a la población en un ambiente de tranquilidad y seguridad; y que se aborde en conjunto con los trabajadores la generación de herramientas de prevención y de acción frente a la problemática de la violencia en el lugar de trabajo”.

Matzkin finalizó diciendo que “esperamos que la Justicia actué en la resolución de este hecho de inseguridad, se encuentre a los responsables, y se trabaje en garantizar a todos los trabajadores de salud pública, como también a sus usuarios, la seguridad correspondiente”.


Ø BUENOS AIRES

ELECCIONES EN CICOP: 29, 30 de junio y 1 de julio

cicop-circular-N26_01-e1467035587476
Elecciones para “Fortalecer el Sindicato”

Luego de declarar el estado de alerta y movilización y de comunicar al Ministro de Trabajo Marcelo Villegas y a las autoridades del Ministerio de Salud en su conjunto nuestra decisión de iniciar medidas de fuerza ante el manifiesto incumplimiento de los acuerdos paritarios, el Gobierno cedió en dos puntos fundamentales:

§ El viernes 24 por la tarde se realizó el depósito del retroactivo salarial correspondiente a los meses de enero a mayo.

§ El martes 28 está convocada la Mesa Técnica Paritaria para comenzar la discusión acerca de la implementación correcta del decreto de Desgaste Laboral.

El CDP reunido el viernes 24, además de resolver iniciar medidas de fuerza en el caso de que continuase el incumplimiento, discutió el panorama que se abre de cara al segundo semestre.

Queda claro que los anuncios de reactivación y despegue económico social no se condicen con la realidad, cuestión que ya es aceptada hasta por los analistas más funcionales al oficialismo. Los primeros números oficiales prevén una inflación anualizada del 42 al 45 %, siendo evidente la caída del poder adquisitivo con cifras de consumo a la baja, al tiempo que se sienten los aumentos del transporte y tarifas de servicios con cifras siderales. A todo esto, a los conflictos laborales se agregan crecientes movilizaciones populares contra los tarifazos.

En nuestra provincia, al paquete de leyes y decretos de ajuste, se le suman versiones de propuestas irrisorias para la reapertura de paritarias en julio. Algunas de ellas hablan de no más de un 10 %. La coordinación de gremios estatales que comenzó a reunirse luego del rechazo a la propuesta del Gobierno de marzo del año en curso y que, además de CICOP, incluye a SUTEBA, ATE, Judiciales, SOEME y cerca de 20 entidades gremiales, discutió dar una señal de unidad y lucha en la calle antes del comienzo de la paritaria general de estatales, convocada para el 14 de julio.

Es así que se acordó una Jornada Provincial de Lucha para el día martes 12 de julio, determinándose próximamente su modalidad. Instamos a debatirla en las comisiones directivas seccionales, a tomar contacto con los demás gremios en cada lugar y comenzar a instalarla en todos los establecimientos. Esta decisión, no solamente nos posiciona para una pelea conjunta con mayor fortaleza de cara al segundo semestre, sino también -y de modo particular a nosotros- para apuntalar las negociaciones abiertas en el tema previsional y de condiciones de trabajo y en el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos.

Por otro lado, se suceden las renuncias de funcionarios claves del Ministerio de Salud, el cual se debate en una grave situación sin cierre a la vista que, más allá de nuestro desacuerdo con los lineamientos de gestión, dificulta la relación para el abordaje de aspectos de la profunda crisis del sistema.

En este camino, CICOP ya ha comenzado a trabajar para la preparación de la nueva fase del conflicto. Habiendo logrado ya una parte del aumento y el cobro del retroactivo, así como que se liberen las jubilaciones de los/as compañeros/as en condiciones de hacerlo con los requisitos de la ley anterior hasta el 31/12/17, lo que viene es trabajar los siguientes 120 días por la implementación definitiva del Decreto de Desgaste Profesional, tarea que iniciaremos este próximo martes 28 en la Mesa Técnica Paritaria.

Nos preparamos para las próximas asambleas hacia el Congreso Ordinario y Extraordinario del 15/7 en el que, junto con la discusión de la Memoria, Balance y Presupuesto, discutiremos el plan de acción gremial para el segundo semestre.

Participar e impulsar las elecciones para fortalecer nuestro sindicato

Esta semana habrá elecciones provinciales y seccionales en CICOP los días 29, 30 de junio y 1 de julio.

Se han oficializado cuatro listas provinciales: Lista Unidad 1+3 (encabezada por Fernando Corsiglia, Marta Márquez y Guillermo Pacagnini), Lista 2 (Sandra Salazar, Ricardo Schiro y Gastón Quiroga), Lista 5 (José Raquiar, Horacio Lasalle y Laura Costanzo), Lista 7 (Viviana García, Jorge Yabkowski y Mónica Dicon), y listas seccionales en 78 lugares. El futuro CDP y las CD seccionales se integrarán proporcionalmente según los votos obtenidos por cada lista participante, acorde al modelo sindical democrático distintivo de nuestra CICOP. La Junta Electoral Central funcionará regularmente durante esos días en la sede central del gremio, habiendo cumplimentado previamente todos los requisitos que establece nuestro estatuto y tal como se ha hecho sistemáticamente en todas nuestras elecciones anteriores.

Instamos a la mayor participación de todos los compañeros y compañeras, no solamente para que sea una nueva expresión de democracia sindical, sino porque necesitamos fortalecer y consolidar a nuestro sindicato para enfrentar los duros tiempos del ajuste en curso. ¡Vamos pos más!

Fuente: http://ctabuenosaires.org.ar/2016/06/27/19344/


Ø LA RIOJA

HISTÓRICO FALLO DE LA JUSTICIA A FAVOR DE APROSLAR

CUANDO LA PERSISTENCIA, LAS CONVICCIONES Y LA LUCHA SIN DESCANSO DAN SUS FRUTOS, DICIÉNDOLE SI A LOS TRABAJADORES, DICIENDO SI A LA JUSTICIA.

¡¡¡LA LUCHA CONTINUA HOY Y SIEMPRE!!!

13438804_1309906035690242_3161666445803361323_n


Ø SANTA CRUZ

APROSA pide ser aceptado en la mesa paritaria

????????????????????????????????????

Mientas ADOSAC aceptó a cuenta la oferta paritaria del Gobierno Provincial, los gremios APROSA y ATE aún continúan reclamando la posibilidad de sentarse a dialogar en la mesa paritaria. Es así que en comunicación con el programa radial Voces y Apuntes, emitido por Frecuencia Patagonia 99.3, las Dras. Adriana Sosa y Susana Fernández realizaron una conferencia de prensa para manifestar su posición.

En ese sentido, la Doctora Adriana Sosa manifestó que están llevando a cabo una jornada de lucha contra la discriminación sindical por parte del Gobierno de Alicia Kirchner que no dejó participar a APROSA a la discusión paritaria. Sosa dijo además que están habilitados como gremio para poder discutir y sentarse legítimamente en esa mesa.

Por otro lado, hizo saber que la situación no se da solo en Caleta Olivia sino que el 100% de los Hospitales de toda la Provincia están de paro hace ya mucho tiempo.

Por su parte, Susana Fernández dijo que están “volviendo al pasado en vez de lograr unidad y debatir. “El Gobierno nos quiere intimidar con el uso de Decretos, pero nosotros los trabajadores perdimos el miedo y nos fuimos educando en cuestiones políticas. Hoy tenemos armas de conocimiento político y gremial y no entendemos como, al borde del estallido, social seguimos con esta falta de diálogo”, finalizó.

Es importante mencionar que, en el Hospital Zonal, las guardias mínimas están siendo garantizadas como siempre. En este sentido la Dra. Sosa dijo que están al tanto de que hay pacientes que están esperando que esto se solucione, pero es el Gobierno el que tiene la llave para destrabar este conflicto.

image013image015image017image019

 


Ø SANTA FE

Exitosa I Jornada Regional de Equipos Profesionales en el abordaje de las problemáticas en el campo de la salud mental

image020

image034

Las Jornadas comenzaron el pasado 29 de junio, con masiva participación de profesionales de Atención Primaria de la Salud (APS), la misma tendrá continuidad con Hospitales Generales, Monovalentes y Dispositivos


Ø JUJUY

APUAP ANUNCIA MEDIDAS DE FUERZA

image001

 


Ø MENDOZA

image007

Con apoyo de AMProS, iniciaron las Jornadas Argentino Chilenas de Bioética en Gestión de Salud

Con apoyo de AMProS, iniciaron las Jornadas Argentino Chilenas de Bioética en Gestión de Salud

(28/06/2016) – Con la organización de la Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza y la Universidad de Chile, iniciaron hoy y hasta el 30, las Jornadas Argentino Chilenas de Bioética en Gestión de Salud 2016. Se desarrollan en el Auditorio de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, en 25 de mayo 890 de Dorrego, Guaymallén, en horario de 9 a 13 y de 15 a 19.

Participaron del acto inaugural, el ministro de Desarrollo Social Rubén Giacchi, los directores de la Maestría, doctores Marta Fracapani –por Argentina- y Fernando Lolas Stepke –por Chile-, la doctora Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMProS, y profesionales de la salud de Chile y Argentina. Expusieron el doctor Francisco León Correa, presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética y la doctora Alejandrina Arratia, de la Universidad San Sebastián de Chile.

En el marco de esta maestría, las jornadas tienen como objetivo “la participación e integración entre los países argentino-chileno, para garantizar la aplicación de estrategias de investigación evaluativa en cuanto a la valoración científica del impacto de la práctica bioética en las instituciones de salud”, sostuvo Marta Fracapani, directora de la Maestría.

Detalló además, que “queremos profundizar el camino recorrido, que ha sido arduo y esta maestría tiene como objetivo, resolver situaciones mediante la utilización del diálogo crítico y pluralista”.

Con apoyo de AMProS, iniciaron las Jornadas Argentino Chilenas de Bioética en Gestión de Salud – Imagen 1
El codirector de la Maestría (por Chile) doctor Fernando Lolas Stepke diserta ante un auditorio colmado de asistentes

El codirector de la Maestría (por Chile) doctor Fernando Lolas Stepke diserta ante un auditorio colmado de asistentes
El codirector de la Maestría (por Chile) doctor Fernando Lolas Stepke diserta ante un auditorio colmado de asistentes

Related posts