BOLETÍN N°07/2018 FESPROSA

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MDS EN EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

 

 

Venimos de una semana de lucha con movilizaciones en Jujuy, en Santa Fe se movilizaron 15.000 personas. Estuvimos con los pañuelos negros en Chubut, 50.000 compañeros marcharon ayer en provincia de Buenos Aires, más de 10.000 en Chaco.

La Organización Mundial de la Salud ha dedicado el día internacional de la salud a la Cobertura Universal. La CUS es una política del Banco Mundial. Da vergüenza ajena que la OMS, cooptada por el capitalismo filantrópico y las farmacéuticas, se haya puesto al servicio del Banco Mundial para compartir su agenda y plantear que el problema no es el derecho a la salud sino que nadie caiga en la miseria por gastos médicos. La respuesta es crear sistemas nacionales de salud. En todos los países donde se aplicó, el gasto de la población en salud se duplicó o más.

NO a la CUS a nivel internacional. SÍ a los sistemas públicos de salud, universales y gratuitos.

 

Jorge Yabkowski – Presidente de FeSProSa

 


SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TECHO DEL 15%,​ ​LOS DESPIDOS, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y EL SECTOR PÚBLICO DE SALUD

 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA),​ ​en nombre de 30 mil trabajadores de la Salud de 600 hospitales y centros de salud de todo el país​,​ convoca a una semana nacional de lucha contra el techo salarial, los despidos y en defensa de la salud pública.

Desde el miércoles 4 se desarrollarán paros y movilizaciones en seis provincias:​ ​Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Jujuy. El miércoles 4 de abril pararán todos los profesionales de la salud de la provincia de Jujuy (APUAP) con movilización a la sede sindical en el centro de la capital provincial. 4 y 5  paran también los profesionales de la salud nucleados en SIPRUS en la provincia de Santa Fe, movilizándose a la capital santafesina, con docentes y el resto de los estatales. En ambos casos​ ​en rechazo al techo salarial que buscan imponer los gobiernos provinciales, con ofertas por debajo de la inflación.

El jueves 5 de abril para en apoyo a sus reclamos salariales SIPROSAPUNE en la provincia de Neuquén. También hay paro de 48 horas los días 4 y 5 de abril en la provincia de Chubut, donde el jueves 5 se realizará una gran movilización a Rawson. Los profesionales de la salud de Chubut nucleados en SISAP junto a los trabajadores estatales, vienen sosteniendo la Carpa de la Dignidad frente a la gobernación en Rawson desde hace más de 10 días.

El jueves 5 pararán también los profesionales de la salud bonaerense nucleados​ ​en​ ​CICOP,​ ​en conjunto con SUTEBA, la Asociación Judicial Bonaerense, ATE, y marcharán juntos a la gobernación en horas del mediodía.

El 5 y 6 paran por 48 horas los profesionales de la salud de Chaco, nucleados en APTASCH. El día 5 marcharán en las calles de la capital junto al resto de los estatales y el 6 saldrán a la calle como en todo el país, con los pañuelos No a la CUS. En San Juan,​ luego de la exitosa movilización de ASPROSA del 27 de marzo rechazando la oferta del 17% en dos pagos comenzará el 4 una ronda de negociación en el marco de la conciliación obligatoria.

FESPROSA denuncia que en el último día del mes toda la comisión directiva de la CICOP/FESPROSA Hospital Posadas recibió el sueldo con un recorte de entre un 30 y 60 por ciento sin justificación alguna, un paso más en el intento del presidente Macri y sus ministros Rubinstein e Ibarra, de Salud y Modernización, de destruir la organización sindical para implementar los despidos y la flexibilización indiscriminada en el hospital más grande de la Argentina.

​​La FESPROSA se solidariza con los compañeros del Posadas y hará centro el 6 de abril, en el Día Mundial de la Salud, en la defensa de los trabajadores de dicho nosocomio, exigiendo que se reviertan todas las medidas antisindicales.

Este 7 de Abril,​ ​Día Mundial de la Salud, la OMS convoca a instrumentar la CUS a escala planetaria. Con la falsa consigna de evitar que las familias caigan en la pobreza por gastos médicos excesivos​,​ la OMS y el Banco Mundial promueven los seguros focales con canastas básicas instrumentadas por el mix publico privado, en lugar de apoyar el desarrollo de sistemas universales y gratuitos. Frente a esta reedición maquillada de las políticas de los 90,​ el Movimiento por el Derecho a la Salud dice NO A LA CUS,​ ​no a la privatización,​ ​si al auténtico universalismo.

Es por ello que el día viernes 6 en todo el país, la FESPROSA saldrá a la calle junto al MDS con pañuelos negros con la consigna ‘No a la Cobertura Universal de Salud’, y ‘Sí a la Defensa del Sector Público’, denunciando que esta oleada de ataques al sector, reflejada en los bajos salarios y en los despidos son la aplicación en el campo sanitario de las reformas laboral, previsional y el pacto fiscal de ajuste.

A las 8 de la mañana,​ el día 6 se hará una conferencia de prensa en la Asociación Gremial de Trabajadores Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  Avenida de Mayo 1343 segundo piso y a las 11 horas habrá un acto en el hall central del Hospital Posadas junto a la Comisión de Pacientes de defensa del hospital.

 

M​iércoles ​4​ de Abril-CEN de Fesprosa

 


 

SANTA FE

 

MÁS DE 15.000 TRABAJADORES DEL ESTADO EN LA

​MOVILIZACION

Más de 15.000 Profesionales de la salud, docentes, asistentes escolares y trabajadores del estado en general, marchamos hoy por las calles de la Ciudad de Santa Fe para decirle al Gobierno Provincial NO al cierre por Decreto de la paritaria, NO al techo salarial del 16.9%.

Esta lucha que estamos llevando a cabo no tiene su cuestión de fondo en la diferencia de puntos en nuestros salarios, sino que es una pelea por nuestra dignidad. La gravedad del cierre de la paritaria por decreto es un retroceso en la democracia de la provincia, viola leyes y anula el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores. Constituye un conflicto actual, y marca un precedente para futuras negociaciones salariales, pudiendo el gobierno recurrir arbitrariamente al cierre compulsivo de la paritaria y amenazar con descuentos y sanciones.

Por más obstáculos que nos han puesto, hoy en toda la Provincia, la Salud y la Educación estuvieron de paro, los Hospitales y los Centros de Salud vacíos. Es por ello, que el día jueves continúa la medida de fuerza convocando a todos los compañerxs a realizar un paro activo, y a participar de las actividades, porque es necesario encontrarnos, evaluar, debatir, porque esta pelea que estamos dando no es fácil,

En consecuencia, se realizarán asambleas en  Hospitales, tal como se detalla a continuación:

HOSPITAL BAIGORRIA: Asamblea 8.00 Hs. en el Hall.

PARTICIPAN: Profesionales de Centros de Salud de Baigorria, y de los Samco y Hospitales de la región: San Lorenzo, Cap. Bermúdez, F.L. Beltrán, etc.

HOSPITAL DE NIÑOS ZONA NORTE: Asamblea 9 Hs.

PARTICIPAN: Centros de Salud de la Ciudad de Rosario, Hospitales y demás Samco.

COMISIÓN DIRECTIVA ROSARIO


 

Siprus debate en asambleas la continuidad del plan de lucha

 

 

 


 

BUENOS AIRES

 La Plata vibró con la multitud de docentes estatales y profesionales de la salud


Jornada de reflexión sobre la salud pública

 


 

CHUBUT

SISAP COMPLETÓ EL PRIMER PARO POR 48HS

Primer día del paro de 48 hs convocado por el Frente y Mesa de Unidad Sindical. Nuestro sindicato SiSaP movilizó en Rawson junto a otros gremios mientras que paralelamente otros sectores sindicales cortaban la Ruta 3 como se había previsto.

Por otra parte participamos también de la primera asamblea interhospitalaria provincial en Los Altares donde el mandato de diez hospitales provinciales llego a ese espacio de diálogo y confraternidad.

Posteriormente al encuentro se elaboró un acta dónde se peticiona:

– La Asamblea Interhospitalaria como el espacio desde donde se darán los mandatos de los distintos hospitales para ser llevados a la mesa de negociación.

– Exigir el compromiso de las actas paritarias anteriores.

– Reconocer la Mesa Paritaria como la única instancia de negociación del sector.

– Continuar con las medidas de fuerza como se vienen dando en los distintos hospitales.

– Que el SiSaP sea incorporado a la negociación paritaria por tener la legitimidad y legalidad del sector de salud pública.

Cabe resaltar que se tomó el compromiso de realizar la Segunda Asamblea Interhospitalaria en la ciudad de Rawson el día 11 de abril.

Seguimos creciendo en unidad los trabajadores de salud y sosteniendo nuestro compromiso dentro de la Mesa de Unidad Sindical.

Unidad de lxs trabajadorxs!!! Y al que no le gusta se jode!! Se JODE!!!

 


 

CHACO

APTASCH vuelve al paro y convoca a movilización

 

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), convocó a un paro de actividades por 48 horas, para los días jueves 5 y viernes 6 de abril, en rechazo a los aumentos salariales que el gobierno provincial impuso por decreto y sin dialogo con los sectores.

Además, desde APTASCH fueron parte de la movilización multisectorial del jueves 5 de abril, en unidad de acción con todos los sectores estatales para rechazar los aumentos salariales por decreto.

Desde la asociación, expresaron que “este aumento impuesto por el gobierno representa una doble afrenta a los trabajadores públicos, ya que por un lado pone en evidencia la incapacidad o el desinterés del gobierno para negociar cara a cara y de buena fe con los trabajadores buscando soluciones consensuadas, y por otro lado el aumento decretado es absolutamente inaceptable, a la vez que reafirmamos nuestro rechazo a las sumas fijas y en negro, por irrisorio”.

Detallaron que “en abril recibiremos un 4% más $300 en negro (que en promedio representa menos de 1,5%)  cuando la inflación ya superó el 7% en el primer trimestre, mientras que los ingresos de la provincia aumentaros un 42% en el mismo período”, y agregaron que “de este modo el 10% anual de incremento salarial decretado por el gobernador Peppo se verá licuado antes de mitad de año siendo que dispone de fondos suficientes como para dar una respuesta satisfactoria a los pedidos salariales de todos los sectores”.

“En conclusión, la política de Peppo hacia los trabajadores es de ajuste y autoritarismo, mientras que a sectores selectos de la justicia les otorga aumentos sustanciales como una afrenta más al conjunto de los trabajadores públicos”.

Desde APTASCH reclamaron también que “para el caso de Salud Pública, el gobierno adeuda hace ya tres años parte de su sueldo a miles de trabajadores que siguen sin respuesta, provocando la judicialización de los reclamos, lo que genera mayores costos al Estado que debería cuidar los dineros públicos evitando ese tipo de erogaciones innecesarias y no devaluando el salario de sus trabajadores”.

“El Gobernador debería aportar transparencia y no represión”

Por otro lado, desde APTASCh expresaron que “en momentos en que la justicia investiga la sospecha de robo multimillonario de las arcas públicas por funcionarios de primer nivel de este gobierno en un complejo entramado de corrupción, el gobernador debería aportar a la transparencia poniendo los números sobre la mesa, explicando cuales son los destinos del dinero que ingresa a la provincia, ingreso récord tanto por coparticipación como por recaudación provincial, abrir las negociaciones con los gremios del sector público y aumentar los presupuestos de Salud y Educación, menguados año tras año”.

“Debería hacer esto en vez de mandar a la policía a desalojar y reprimir cada vez que hay un reclamo de algún sector. El cuadro se completa con el accionar de algún sector de la justicia como una forma de castigar el recamo sindical como es el caso de la medida judicial que deslegitima las elecciones de las Juntas de Clasificación Docente”.

“Entendemos que la unidad y el reclamo activo en las calles son las únicas vías para lograr un cambio”, finalizaron diciendo.

 

CHACO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 

 


 

JUJUY

 DISCURSO, GASES Y BALAS DE GOMA CONTRA TRABAJADORES EN UNA JORNADA TENSA

Trabajadores del Frente Amplio Gremial, de los sindicatos docentes de todos los niveles, organizaciones sociales de la provincia, estudiantes, partidos políticos y otros integrantes del campo popular fueron protagonistas hoy, miércoles 4 de abril, en horas de la tarde de una multitudinaria y contundente movilización por las calles de la capital jujeña en la que expresaron su disconformidad ante el 5% ofrecido por el Gobierno de la provincia como reivindicación salarial por el año 2018 y por las políticas de ajuste en áreas tan sensibles como la salud y la educación.

Los trabajadores hicieron escuchar su reclamo durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura jujeña, aunque tuvieron que permanecer detrás del doble vallado que el Gobierno dispuso con un desmedido operativo de seguridad que mantuvo al pueblo y sus demandas alejados de las puertas de la “Casa de piedra”.

“Hemos protagonizado una jornada muy importante en la provincia de Jujuy, una manifestación de miles de jujeños en la que participaron gremios del Frente Amplio Gremial, desocupados de distintas organizaciones, organizaciones sociales como la CCC, la CTEP, estudiantes de diferentes centros académicos, universitarios, ADIUNJU y muchos otros sectores que vinieron a expresar su absoluto rechazo a las políticas que vienen implementando los gobiernos nacional y provincial y particularmente el Gobierno de Gerardo Morales que, con una soberbia y prepotencia no vista antes, hace oídos sordos a cualquier tipo de reclamo, y cuando responde lanza mensajes descalificadores contra quienes nos animamos a protestar por lo que nos corresponde” relató Víctor Aramayo, Secretario General de A.P.U.A.P.

“Los trabajadores estatales expresamos nuestro rotundo rechazo a esta imposición prepotente del 5% sobre nuestros salarios, sumado a esto, la gente se ha enervado también porque el Gobierno acompaña su operatoria política con un despliegue impresionante de marketing político y un aparato de propaganda y difusión que debe ser costosísimo, porque inunda todas las radios y los tres canales que existen en la ciudad y en el interior de la provincia” opinó el dirigente.

El gremio de los profesionales universitarios de la administración pública tuvo una participación protagónica en la jornada de lucha. “Desde Apuap, con nuestras banderas y las banderas de FESPROSA como federación que nos nuclea a nivel nacional, hemos estado a la cabeza de esta movilización y hemos sido protagonistas incluso ante el avance de la policía que nos atacó con balas de goma y gases, lo que nos hizo replegarnos pero hemos vuelto una y otra vez a reagruparnos, y entrada la noche permanecimos para hacer saber que esta va a ser nuestra actitud de aquí en más para defender nuestros derechos. Nuestros afiliados han tenido una actitud firme y valiente para hacer sentir su presencia en esta manifestación popular que hoy marca un punto de inflexión en la historia de la relación de los trabajadores y demás sectores populares con el Gobierno de Gerardo Morales”, señaló Aramayo.

Sobre el nuevo rumbo de esta relación entre los trabajadores y el Gobierno el Secretario dijo: “Hoy fue un día diferente de inauguración de las sesiones ordinarias, porque a diferencia de los años 2016 y 2017 que fueron para Morales un paseo y escuchar solamente vítores y aplausos, esta vez escuchó la bronca, la rabia, los insultos y todo lo que la gente pudo expresar en esta esquina de la Legislatura. Esto preanuncia, que aquí comienza una nueva etapa en la relación con el Gobierno, de todos los sectores no solo de los que estamos nucleados en los gremios que representamos a los trabajadores estatales”, y continuó: “Si Morales pensaba que le iba a salir gratis, que iba a ser como los años anteriores un paseo, se equivocó, no midió bien y esperamos que frente a esta manifestación alguien en el Gobierno reflexione y empiece a dar las respuestas que los distintos sectores populares estamos reclamando”.

 


 

LA PAMPA

 SITRASAP en el Día Mundial de la Salud

 

 

 


 

LA RIOJA

Fracasó la conciliación con APROSLAR y habrá paros

Las respuestas del Gobierno no satisficieron las pretensiones del gremio. APROSLAR pidió dar por cerrada la conciliación y hoy anunciará un paro para la semana próxima.

La conciliación obligatoria entre el Gobierno y APROSLAR fracasó ayer al concretarse una nueva instancia de negociación en la Secretaría de Trabajo y por esa razón el gremio anunciará hoy medidas de fuerza que tendrán lugar la semana próxima.

En esta segunda instancia de la conciliación obligatoria que se lleva adelante entre el Ministerio de Salud y la gremial médica no hubo avances concretos en relación a los reclamos de APROSLAR.

Por eso, el gremio le pidió a la Secretaría de Trabajo que dé por concluida la conciliación obligatoria y salió de la reunión con un gran malestar. “Nos trajeron (el Ministerio) un escrito firmado por la Ministra contestando los puntos que habíamos pedido pero no hay nada positivo. Las respuestas no fueron para nada satisfactorias para nosotros. Y ante esas respuestas negativas, pedimos el cierre de la conciliación. No se puede seguir negociando porque no hay voluntad de diálogo de parte del Gobierno. Hay una falta de respeto del Gobierno. Lo único que hicieron fue dilatar las cosas, ganar tiempo porque querían estar tranquilos durante la reunión de COFESA que se hizo en La Rioja ya que para esos días nosotros habíamos anunciado un paro. Por eso llamaron a conciliación, pero no tienen interés en solucionar nada”, afirmó el titular de APROSLAR, Rolando Agüero.

Agüero informó que APROSLAR ya pidió formalmente el cierre de la conciliación y aseguró que la titular de la Secretaría de Trabajo, Myriam Espinoza, prometió entregar hoy al gremio la nota en la que se notifica el cierre de la conciliación obligatoria.

En ese marco, APROSLAR anunciará hoy medidas de fuerza, que consistirán en un paro y que se realizaría el viernes de la semana próxima. “La semana que viene empezaremos con medidas de fuerza”, avisó el galeno.

En estas negociaciones con el Gobierno APROSLAR apuntaba a compensar lo que considera un bajo aumento salarial (8% al básico) que otorgó el Gobierno, con la mejora de otros ítems entre los que se destaca principalmente el valor de las guardias.

La gremial médica reclama un aumento a las guardias del 30% pero desde el Ministerio de Salud le informaron a los médicos que la mejora tendrá un porcentaje igual al del aumento salarial ya dado, es decir, 8%.

Además de las guardias, los médicos también piden mejorar los valores de otros componentes del salario, entre ellos, el plus por zona desfavorable y por especialidad profesional; como así también avanzar con el plan de recategorizaciones y elevar el porcentaje de antigüedad del 0,5% al 2%.

Hay que recordar que también el gremio SERSalud (nuclea a trabajadores no profesionales del sector) impulsa reclamos salariales similares a los de los médicos por lo que es probable que las medidas de fuerza sean tomadas también por este otro sindicato.

 

Contundente movilización contra la minería en las sierras del Famatina

CHILECITO. Tuvo lugar en la plaza Caudillos Federales, la primera de las movilizaciones en defensa del Agua y contra la minería contaminante. Una importante cantidad de personas que ocuparon dos cuadras se reunieron para decir No a la actividad de la empresa minera Seargen SA.

La marcha se organizó luego que dicha firma  anunciará sus intenciones de realizar trabajos prospección y exploración en las sierras del Famatina, en busca de cobre.

De la movilización, participaron organizaciones sociales, ambientales,  gremiales, políticas y territoriales, que integran el Frente Social por el Agua y la Vida, la misma fue bajo el lema  “por el agua, por la vida y en contra de la minería contaminante que destruye todo lo que toca”.  Estuvieron presentes referentes de ATE, Asamblea por la Vida, Izquierda Socialista,  Agrupación El Retamo, APROSLAR, movimiento “Contramina”, entre otros. También hubo referentes del norte de Famatina.

Luego de dar una vuelta de la plaza, la movilización se dirigió a las oficinas de Seargen.

“No es una empresa chica como la quieren mostrar, detrás de esta empresa SEARGEN SA están las multinacionales mineras y se vienen con todo a explotar El Famatina porque tenemos un gobierno nacional que es pro minero”, afirmaron durante la movilización.

Agregaron que “la idea de este frente social donde estamos llamando a todas las organizaciones y autoconvocados que quieran sumarse, es generar un único referente en esta lucha, que es el pueblo. Hoy nos toca esta empresa nacional de este operador minero (Hernán Vera) tiene mucho que ver con empresas transnacionales. Es un tipo que viene trabajando de esta forma, entrar con una cara y terminar mostrando otra una vez instalada la minera”.

Asimismo aseguraron que “esto se tiene que dar con la participación de todos, el que le ganó a las mineras es el pueblo organizado, que salió a las calles, en las plazas, en los cortes donde había ciudadanos de toda la provincia y el país. Esta es una lucha que la lleva a cabo el pueblo”.

También que “el pueblo de Chilecito otra vez va a decir NO. No queremos estos personajes nefastos que vienen acompañados de transnacionales que contaminaron, dividieron y robaron los países pobres de América y lo quieren seguir haciendo.

 

Quiebre en el ambientalismo

También la movilización sirvió para poner de manifiesto la “ruptura” dentro de los grupos ambientalistas ya que estuvo ausente el grupo cuyo principal referente es Marcela Crabbe, junto a personas de la Cabecera departamental de Famatina, grupo que está de acuerdo con un proyecto de catalogar como Parque nacional a la zona de El Famatina. En cambio, el frente social que convocó para esta marcha, está en contra de dicho proyecto.

 


 

HOSPITAL POSADAS

NO A LA CUS

 


 

SANTA CRUZ

 

APROSA para en los Hospitales públicos, Centros de Salud y CSS

 

El gremio de la salud se sumó a la jornada nacional de FESPROSA y le medida de fuerza es por 24 horas. En Santa Cruz piden la apertura de paritarias para discutir mejoras salariales y laborales.

Hoy viernes los profesionales de la salud en Santa Cruz realizan un paro por 24 horas en el marco de la jornada nacional de protesta que organiza la FESPROSA.

“Decimos basta de despidos y no a los recortes salariales. Y rechazamos el tope de aumento salarial del 15% que se quiere imponer” es el reclamo de la Federación, mientras que en la provincia piden la urgente apertura de la paritaria para discutir mejoras laborales y salariales.

La medida abarca a los hospitales públicos, centros de salud y delegaciones de la Caja de Servicios Sociales.

 

 


 

SAN LUIS 

NO A LA CUS

 

 


NEUQUÉN

SIPROSAPUNE PRESENTÓ LA MODIFICACIÓN DE

LA LEY DE REMUNERACIONES

Compartimos el ingreso formal y estado parlamentario de la modificación de la ley de remuneraciones, conjuntamente con el sindicato de enfermería. Se viene una pulseada importante con el convenio que quiere cerrar ATE y el Gobierno, que sería un grave retroceso de lo logrado desde el año 2007 que nos separamos del escalafón general para tener uno propio.


 

DENUNCIAN FALTA DE VACUNAS

 Reclaman por faltantes de vacunas, pero desde el Gobierno lo niegan

 Jefes de vacunación de 23 provincias alertan sobre discontinuidades en el programa de inmunización; funcionarios del área afirman que ya está todo resuelto.

Iris Aguilar es médica y titular del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza. Tal como sus 22 colegas de todas las provincias (menos la de Buenos Aires), está preocupada: según explica por teléfono, durante 2017 no se recibieron las dosis planificadas de vacuna antimeningocócica cuadrivalente para inmunizar a los chicos de tres y cinco meses, y a los adolescentes de 11 años; incluso hubo provincias en las que la vacunación directamente no se realizó.

“La antimeningocócica es una vacuna que se incorporó recientemente y durante el año pasado faltó no solo en el sector público, sino también en el privado -afirma la especialista-. Este año tenemos que seguir con el esquema de vacunación y se vio que no íbamos a tener la posibilidad de recuperar las dosis previstas”.

Aunque Mendoza hizo un pedido y recibió la antimeningocócica, los 23 jefes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) firmaron un documento para hacer llegar su inquietud a los ministros de Salud de todas las provincias. “A Mendoza no le sirve tener vacunas si los demás no las reciben -dice Aguilar-. Cada problemática es distinta: no es lo mismo vacunar acá que en la Puna, donde a veces se hace a lomo de mula. Hay discontinuidades, y si no se reciben las dosis cuando están programadas, después es muy difícil la ejecución del calendario”.

Las farmacias están en pie de guerra por el acuerdo del PAMI con los laboratorios

Según el texto de este documento, además de la vacuna contra el meningococo, también hubo faltante de la triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas), la triple bacteriana (contra difteria, tétanos y tos convulsa), la inmunización contra la hepatitis B, contra el virus del papiloma humano (VPH), contra el rotavirus, la antirrábica y la Sabin bivalente (contra la polio), entre otras.

Dado que esto se produce en momentos en que la región registra brotes de enfermedades que habían sido eliminadas o controladas, estos especialistas advierten que puede presentarse una situación de vulnerabilidad epidemiológica y piden que se tomen las medidas necesarias para resolverla. “No queremos perder oportunidades para vacunar”, afirman. Y agregan que en muchas provincias hay que sumarle la discontinuidad en la entrega de agujas y jeringas.

Consultados sobre esta advertencia, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación negaron rotundamente que hubiera problemas con el programa de inmunización. “Sinceramente, no entiendo cómo se gestó esta declaración, no me lo explico -dijo ante la consulta de LA NACION el doctor Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos-. El 19 y 20 de marzo pasado, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó en La Rioja, comunicamos que las vacunas están todas compradas y se están entregando. La distribución de alguna que estaba, sí, atrasada, ya se está regularizando. Hubo un problema en el último trimestre de 2017, pero ya está resuelto”.

En un comunicado que lleva su firma, Kaler destaca que se realizaron “las acciones pertinentes para garantizar el ciento por ciento de las vacunas, conforme a lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación y los cronogramas establecidos para 2018”, y que “el Estado nacional tiene planificada y presupuestada la compra de 47.396.950 dosis por un total de 4.510.551.155 pesos. No se disminuyeron dosis de ninguna vacuna”.

Más adelante insistió en que el total de las establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación para este año están garantizadas y que el cronograma de entregas se informará a cada una de las jurisdicciones oportunamente.

Aguilar aclara: “Estamos en este contexto tan particular, con brotes de sarampión, de rubéola… Todos quieren completar sus esquemas de vacunación y hay que dar respuesta. Sabemos que si llegamos tarde no estamos cumpliendo con nuestra función. Esto excede al gobierno de turno y a la gestión de enfermedades inmunoprevenibles. Somos personal técnico. No estamos en contra de nadie, sino a favor de la vacunación”.


La carta de los ministros

“Necesitamos recibir los insumos en tiempo y forma, vacunar a la población objetivo para lograr adecuadas coberturas de vacunación, dejar de perder oportunidades para vacunar, sin dejar de mencionar que, con todas estas irregularidades en la provisión de biológicos, perdemos credibilidad en la comunidad”.

“Otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas/controladas gracias a la vacunación. La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica. Exigimos respuestas y acciones para solucionar tanto los faltantes como la discontinuidad en la entrega de insumos”.

https://www.lanacion.com.ar/2122756-reclaman-por-faltantes-de-vacunas-pero-desde-el-gobierno-lo-niegan

 

 


 

INTERNACIONALES 

La FADSP ante el Día Mundial de la Salud 

El próximo día 7 de abril se celebrar el Día Mundial de la Salud 2018 bajo el lema de Asistencia Sanitaria Universal en todo el mundo, para todos los residentes de un país o región geográfica, sin importar su capacidad económica o situación personal. La asistencia sanitaria universal es uno de los derechos humanos de segunda generación, junto con los derechos económicos, sociales y culturales.

En gran parte de los países desarrollados, la asistencia sanitaria universal, las pensiones y atención a la dependencia, constituye uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, aunque el avance de la ideología neoliberal basada en el mercado sanitario (que pone en duda su sostenibilidad financiera) ha conducido a reforma dirigidas a privatizar recursos y prestaciones públicas y generado desigualdades en el acceso a la atención de salud. La asistencia sanitaria universal es prácticamente inexistente en gran parte de los países africanos y asiáticos, con algunas excepciones.

En España las políticas sanitarias de los últimos gobiernos han ido dirigidas a recortar recursos, promover las privatizaciones, introducir copagos y excluir de la asistencia los colectivos más vulnerables. Frágiles. En esta estrategia, que ha acabado con el derecho de toda la población a la atención de salud, han tenido especial protagonismo tres medidas:

  1. a) La aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril que anuló las tarjetas sanitarias de los inmigrantes y otros colectivos y amplió los copagos especialmente a los pensionistas

 

  1. b) Los recortes en gasto y personal sanitario con el argumento de la crisis y la exigencia de la UE de recortar el endeudamiento público

 

  1. c) La generalización de las privatizaciones bajo el eufemismo de colaboración privada para financiar y gestionar centros y servicios sanitarios, que han reducido recursos y aumentado los costes.

 

Los resultados de estas medidas son ampliamente conocidos y han perjudicado a los grupos de población más necesitados como inmigrantes, jóvenes y parados de larga duración (a los que se privado del derecho a la asistencia); pensionistas y enfermos crónicos (que en muchos casos no pueden retirar de las farmacias los medicamentos prescritos por sus médicos); y el incremento en las desigualdades territoriales y en la oferta de servicios. Hay que señalar que la aplicación de estas medidas no ha sido igual en todas las comunidades autónomas, ya que mientras algunas acataron este decreto, otras se opusieron frontalmente a las mismas continuando atendiendo a las personas migrantes (con algunas limitaciones).

Podemos decir que el actual gobierno del Partido Popular ha acabado con el derecho a una Asistencia Sanitaria Universal en nuestro país, aplicando una política que busca la extensión de los seguros privados financiados con dinero público potenciando MUFACE (que presta atención a los funcionarios públicos a través mutuas y aseguradoras privadas) o aplicando desgravaciones fiscales a quienes contraten seguros complementarios; la potenciación de la provisión sanitaria privada ( conciertos, externalizaciones, concesiones, etc.)que fracciona la cobertura sanitaria y potencia la provisión privada, como muestra que el gasto privado que supone ya más del 30% del gasto sanitario total. El resultado es la aparición y crecimiento entre los españoles, por primaria vez en muchos años, de importantes barreras y desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y a sus prestaciones.

Por último la actual orientación del sistema a la medicina especializada centrada en los hospitales; al uso intensivo e irracional de fármacos y pruebas  tecnológicas cada vez más costosas; a la marginación de la Atención Primaria y la Salud Pública; y al abandono de la promoción y la prevención, ponen en riesgo la salud y la sostenibilidad a medio plazo del actual sistema sanitario público.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública consideramos que para mantener el Servicio Nacional de Salud Universal, accesible y Equitativo, es necesario tener gobiernos progresistas con voluntad política (como el valenciano que ha restituido el Hospital de Alzira a la Sanidad Pública), el apoyo y la movilización social (extendiendo y potenciando las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública que integran a sindicatos, organizaciones ciudadanas, grupos políticos, etc.) y un sector profesional comprometido con el mismo.

Finalmente hacemos un llamamiento a profesionales y ciudadanía a participar activamente en las actividades y movilizaciones previstas este día para reclamar una salud para todos y todas y un sistema sanitario público que permita hacerla efectiva.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 5 de abril del 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts