Repudiamos la resolución del Gobierno Nacional que golpea duramente al sistema de residencias y a todo el sistema de salud. El Ministerio de salud de la nación, dejó sin efecto los cupos de residencias nacionales y los reemplazó por «becas», PRECARIZANDO A MILES DE PROFESIONALES DE LA SALUD
Este es un golpe brutal a la formación de especialistas, en el medio de una crisis en el sistema de salud, donde hay migración de profesionales, menos inscriptos en residencias básicas y cuesta conseguir quienes trabajen en las condiciones que se ofrecen.
ALGUNAS MEDIDAS
1- EL RESIDENTE YA NO SERÁ RECONOCIDO COMO TRABAJADOR
NO obra social
NO aguinaldo
NO antigüedad
NO aportes jubilatorios.
Se transforma en un «becario» (trabajador sin derechos)
2- DESIGUALDAD Y TERCERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN Y LA ATENCIÓN DE LA SALUD
Habrá dos tipos de becas:
– Beca Ministerio: Si queres aporte jubilatorio y obra social, tenes que pagar aparte. Se te descuenta del monto total teniendo un *menor ingreso*
– Beca Institucion: ingreso completo pero sin aportes, obra social, antigüedad, etc. Ministerio transfiere cada 3 meses a la institución.
ADEMÁS SE PLANTEA QUE TODA LA RESPONSABILIDAD ES DEL RESIDENTE
3- ¿QUE PASA EN SANTA FE?
Residencias como Clinica, Medicina General, Pediatría, Neonatología, UTI, etc. Tienen una parte de su sueldo financiados por nación. Esta parte del sueldo es la que le garantiza a estos residentes aportes, antigüedad y O. Social ya que la provincia no lo hace en la mayoría de los casos.
No hay comunicación oficial sobre cómo impactará está medida en nuestra provincia, pero nos mantenemos alerta ante la posibilidad de que dichos cargos queden sin los derechos básicos que vienen teniendo garantizados.