Durante la mañana del miércoles, el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS – FESPROSA), se manifestó en Rosario frente al Nodo Salud. Exigieron reapertura de paritarias, pases a planta, mayor presupuesto y personal para la salud pública. Denunciaron las dramáticas situaciones que se viven en el sector en el marco de una creciente demanda por la crisis económica. El 12 de septiembre, habrá paro nacional de Fesprosa y, una semana antes, un paro regional contra los despidos, al que SIPRUS se sumará con modalidad a definir.
“Estamos por reapertura de paritarias, nuestros salarios van detrás de la inflación y eso perjudica nuestro poder adquisitivo. Atravesamos una etapa de incremento de la demanda de la población en salud y no podemos cubrir todas las necesidades por falta de recursos humanos, está aumentando el hambre, reaparecen enfermedades que creíamos desterradas. Necesitamos más presupuesto de salud, más política pública, salarios dignos, más recurso humano. Porque la salud es un derecho y es uno de los sectores donde más se ven los daños de atravesar situaciones de crisis económica, como la actual”, expresó María Fernanda Boriotti, Presidenta del sindicato.
Desde el gremio aseguraron que hubo un aumento de un 20% de pacientes por pérdida de obra social, mutuales, prepagas o imposibilidad de pagar los coseguros. “Hay una duplicación de las consultas de pacientes en situación de calle en las guardias y de determinantes socioeconómicos en los centros de salud. El diagnóstico es claro: el hambre empieza a aparecer en las consultas”, aseguró Diego Ainsuaín, Secretario Gremial de SIPRUS.
Los y las profesionales de la salud pública provincial indicaron que reaparecieron enfermedades que se creían desterradas, existe incremento de casos de consumo problemático de sustancias y violencia. “Todas situaciones graves, que se atienden con menos personal que tiempo atrás, ya que hay tardanza y retrasos en la cobertura de cargos por jubilaciones y reemplazos”, informó el dirigente. El gremio denunció además que hay más de 1500 profesionales monotributistas con más de 3 años, que en las guardias representan el 60% del personal, lo que da cuenta de los índices de precarización laboral.
Esta jornada de protesta es parte de un trayecto de luchas que seguirá las próximas semanas. El gremio convoca a sumarse a la marcha de la docencia universitaria este miércoles desde las 16.30 horas en Plaza Montenegro. El martes 4 de septiembre, la CTA Autónoma y otras organizaciones convocaron a un paro regional contra los despidos y el ajuste, al que SIPRUS se sumará con medidas a definir. Una semana más tarde, el 12 de septiembre, FESPROSA, federación de la que el gremio forma parte, realizará una huelga nacional junto a otros gremios del sector público.
Fotos: Sofía Alberti
Prensa Siprus – Fesprosa