Ante la controversia surgida a raíz de la propuesta lanzada por el candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, el Movimiento por el Derecho a la Salud en la Argentina MDS declara:
· Es necesario y urgente restituir la capacidad de acceso al medicamento de nuestra población de jubiladxs y pensionadxs.
· Se debe dar en el marco de una recuperación del salario depreciado en comparación con la inflación producido a partir del cambio en la metodología de actualización de los haberes dispuesta por el gobierno de Cambiemos.
· Se debe dar también en el marco de un conjunto de medidas que devuelvan al PAMI la capacidad de respuesta sociosanitaria que nuestrxs jubildxs necesitan, a la vez que se democratice y se transparente el Instituto.
· La política de medicamentos hacia la totalidad del sistema de salud debe ser gobernada por el Estado a través del Ministerio restituido en su condición.
· La producción Pública de Medicamentos PPM debe ser re dinamizada como política de Estado e incluida de manera protagónica NO MARGINAL en el conjunto de medidas que otorguen racionalidad al mercado y al consumo de medicamentos en la Argentina.
· Apoyamos el concepto de Medicamento como bien social y no bien de mercado, tal como lo formulamos en el Acuerdo Multisectorial- 15 puntos por el Derecho a la Salud en la Argentina.
MESA NACIONAL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD EN LA ARGENTINA