Más de 1200 profesionales participaron de la votación y más del 60% votó por la aceptación de la propuesta. Aceptación que no representa un acuerdo con nuestras pésimas condiciones de trabajo ni con nuestros sueldos que son bajísimos en relación a nuestra responsabilidad. Y con una inflación que en el rubro de alimentos es casi el doble que el aumento general de precios. La diferencia (7/9%) respecto al resto de los estatales deja en claro algunas cosas que veníamos planteando. Por un lado, el reconocimiento de que en 2020 nos metieron la mano en los bolsillos dándonos aumentos por debajo de la inflación, y por el otro que teníamos razón cuando logramos exponer ante la sociedad que el gobierno provincial tenía y tiene los recursos para dar la jerarquización que nos merecemos, y que lejos está de alcanzarse.
Es importante reconocer y valorar que esa diferencia de aumento que obtuvimos los que trabajamos en salud (también la recibieron los no profesionales) no es un “regalo” del gobierno. Que las más de 29 medidas de fuerza que hicimos sirven. Qué con las movilizaciones, las asambleas y los paros que durante estos dos años realizó SiPrUS con los profesionales de la salud, logramos instalar ante la población la crisis que atraviesa el sistema de salud y sus trabajadorxs. Luchas que dimos en muchxs casos como único gremio a pesar de que el resto había firmado los ofrecimientos. Y que el intento del gobierno de Perotti de quebrar a nuestro gremio con los descuentos fracasó. Quedó demostrado también eso que siempre decimos cuando continuamos a pesar de que los otros gremios cierran estar: que a veces las peleas son largas y los avances (pequeños o grandes) se logran con la acumulación, con perseverancia y se ven tiempo después. También que muchas veces peleamos para no retroceder.
El conflicto está lejos de terminar. Por el maltrato que recibimos durante este tiempo. Porque todo indica que el ajuste se va a profundizar. El sistema de salud sin el financiamiento necesario va a continuar en “terapia intensiva”. Los pases a planta todavía no se concretaron. Tampoco el cambio de escalafón. Y por sobre todo nuestra pelea va a continuar porque la devolución de los días de paro no alcanzó al total de lxs profesionales.