El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa), concentró junto a otras organizaciones este miércoles frente al Hospital Provincial de Rosario en el marco de la conmemoración, exigiendo por los derechos de las y los trabajadores del sector.
Segundo año de pandemia. Otro día mundial de la salud para seguir defendiéndola como derecho humano y a la salud pública universal como herramienta capaz de garantizarlo. La pandemia COVID-19 puso al descubierto el desmantelamiento y falta de presupuestos de los sistemas públicos de salud a nivel mundial, con falta de trabajadores, precariedad laboral, bajos salarios entre otros puntos comunes. También mostró lo imprescindible de las políticas públicas desde los estados como forma de garantizar derechos.
En nuestro país, con 80.000 trabajadores del sector contagiadxs y 500 fallecidxs, los equipos encaran la segunda ola agotadxs y con la certeza de no haber sido cuidadxs integralmente como correspondía. El cuerpo lo siente. La psiquis lo siente. Aumentan los pedidos de licencias sin goce de haberes y las renuncias. El derecho a la salud de lxs trabajadores y de la población no es una preocupación para el gobierno santafesino.
La campaña de vacunación avanza a paso lento. Si bien más del 80% de quienes se desempeñan en el área ya completó el esquema de vacunación, para el resto de la población llega a cuenta gotas. Mientras, 10 países concentran el 85% de la disponibilidad de las vacunas circulantes.
En este marco es que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) junto a otras organizaciones y personalidades del campo sanitario, han pedido expresamente al Presidente de la Nación que la vacuna que produce en Argentina el grupo Insud de Hugo Sigman deje de exportarse y complete su proceso de fraccionamiento y envase en nuestro país. Asimismo el pedido para que Argentina apoye en la OMC la flexibilizacion de las patentes de vacunas para garantizar un acceso equitativo a nivel mundial.
Prensa SIPRUS – Fesprosa – Fotos: Sofía Alberti