En el paro nacional de salud realizado este 17 de noviembre, SIPRUS – Fesprosa realizó actividades en toda la provincia, con una histórica marcha en Rosario. “Si la definición de salud es la capacidad de luchar contra aquello que limita la vida, hoy estamos construyendo salud”, expresó el Presidente del gremio, Diego Ainsuaín.
Nuevamente las y los profesionales salieron a las calles en todo el país y la provincia de Santa Fe, mostró una participación destacada en las actividades planteadas. Exigieron reapertura paritaria para recomposición salarial; pases a planta de todxs los precarizados; cumplimiento del cambio de escalafón; salarios y derechos laborales plenos para residentes y concurrentes; y más presupuesto para salud.
Hubo marcha en Rosario, desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín y concentraciones en Santa Fe frente al Ministerio de Salud, frente al Hospital en Reconquista, el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, el Hospital San Carlos de Casilda y en las localidades de Vera y Rafaela.
“El monstruo blanco se despertó, este es el estallido de salud”, dijo en el acto unitario realizado frente a la sede de Gobernación en Rosario, la Presidenta de Fesprosa y Secretaria Genral de SIPRUS, María Fernanda Boriotti.
En las diversas acciones se denunció el ajuste que imponen los gobiernos sobre el área, se reivindicó el triunfo de los residentes de CABA y se exigió por mejoras en las condiciones de todo el personal de salud. Se relataron situaciones de precariedad y abandono por parte del Estado inadmisibles, que lesionan no sólo el derecho de quienes se desempeñan en diversos efectores, sino el derecho a la salud de la población. “Sin recurso humano, no hay sistema público”, reiteraron las y los referentes de SIPRUS.
La medida de alcance nacional, fue definida en el congreso de la federación Fesprosa y se realizará junto a otras federaciones, Sindicatos Nacionales de Salud, residentes y sectores autoconvocados. Y dejó un claro mensaje para lo que viene: “salud, unida, jamás será vencida”.
Prensa SIPRUS – Fesprosa
Fotos Rosario: Sofía Alberti