En su primera jornada de paro de 48 horas las y los profesionales de la salud movilizaron en la capital provincial en unidad con otros gremios. Reclamaron por la falta de convocatoria a paritaria y el incumplimiento del pago y de los pases a planta acordados en el 2023, entre otros puntos.
La bronca se expresó con fuerza en la movida de este lunes. Es que con una pérdida que ronda el 40% en los salarios, la situación es insostenible. El gobierno provincial realizó a la docencia una irrisoria oferta del 7% cuando aún no saldó la deuda de 2023 (22%) y el poder adquisitivo viene en caída libre. Esa situación encendió la mecha en todos los gremios estatales que pararon y salieron a las calles. Al “ajuste brutal” en curso, desde SiPrUS apuntaron también a la falta de convocatoria a paritarias “hace más de 20 días”.
Desde el sindicato informaron que tampoco se cumplió el acuerdo de pase a planta de 1600 profesionales que sostienen la atención en hospitales y centros de salud. Esto en un marco de “vertiginoso aumento de la demanda en el sector público”.
«Nos quieren hacer cargo de pagar el ajuste de una fiesta en la que los profesionales de la salud no estuvimos. Es mentira que plata no hay. El gobierno provincial y el nacional eligen quitarle los recursos a las y los trabajadores y que los mismos terminen en las manos de los que se enriquecieron en los últimos años», aseguró el Presidente de SiPrUS – FeSProSA, Diego Ainsuaín.
Prensa SiPrUS – FeSProSA – Fotos: Macarena Prestigiovanni, María Petraccaro y otrxs.