En la ciudad de Santa Fe, representantes de las y los profesionales de la salud llevaron adelante una protesta en unidad con docentes y estatales frente a Legislatura para exigir que no se realicen reformas regresivas al sistema jubilatorio provincial.
Las expresiones sindicales tuvieron un primer efecto al sufrir modificaciones sustanciales el proyecto original. El argumento del gobierno provincial para cambiar todo el esquema previsional es el déficit. Sobre el cual, vale decir, no se conocen números públicos y oficiales como establece la normativa. Pero el gobierno de Maximiliano Pullaro buscó que la legislatura apruebe una comisión para avanzar en la reforma.
No obstante, los diputados y diputadas consideraron que dicha comisión integrada por legisladores, representantes del ejecutivo y sólo cuatro por gremios afectados, debía en primera instancia abocarse a analizar la situación actual y elevar un informe al ejecutivo. Asimismo establecieron que se debe garantizar “la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario”. Dos cambios sustanciales del proyecto original que, además, fue aprobado definitivamente en el Senado.
Las intentonas de modificación regresiva del sistema jubilatorio tienen larga data. Por ello, desde Siprus advirtieron que seguirán en alerta y movilización para evitar que, nuevamente, el hilo se corte por lo más delgado.
Prensa Siprus – Fesprosa