Convocatoria y movilización en la mañana del miércoles en el SAMCo.
El SAMCo El Trébol atraviesa días conflictivos. En la mañana del miércoles se convocó a una asamblea y movilización, en la cual tomó la palabra Pablo Crispo, de la comisión directiva de AMRA: «Venimos sufriendo una serie de inconvenientes en el nosocomio de todos los tipos, algunos tienen que ver con recortes generalizados de parte de provincia y otros propios del efector».
«Básicamente hay una necesidad importante en recursos humanos, que lleva a los directivos también presionen o aprieten a los trabajadores, lo que genera un clima de malestar en donde muchas veces los mismos deciden irse. Ahora estamos ante la probable renuncia de dos pediatras, por lo cual quedaría a cargo de dos personas lo que es casi inviable seguir sosteniendo una maternidad o hacer partos acá si no tenes un servicio acorde», manifestó por su parte Diego Ainsuain, presidente de SiPruS.
«Hay una necesidad importante en recursos humanos, que lleva a los directivos también presionen o aprieten a los trabajadores»
«Son problemas de larga data para resolver y hace falta una intervención o que el ministerio se involucre seriamente para solucionar estos problemas. No se puede seguir manejando como algo autónomo o por una comisión», manifestaron en Noticiero Uno minutos antes de comenzar con la asamblea en las afueras del nosocomio.
«Hace falta una intervención o que el ministerio se involucre seriamente para solucionar estos problemas»
«El sistema de salud como está planteado es inviable. Hoy, por las condiciones de trabajo y por lo que está cobrando un profesional de la salud, no se están cubriendo lugares centrales. Hay problemas en la guardia, terapia intensiva, en la maternidad, pediatría. No consiguen quien se haga cargo», agregó Crispo.
Continuando con las problemáticas del SAMCo, Ainsuain aseguró: «El gobierno no usa el presupuesto que tiene y además gestiona mal. Acá en el hospital claramente hay problemas de gestión. Los problemas en salud no se resuelven con aprietes, sino con presupuesto y acá debe hacerse cargo el ministerio».
«No se están cubriendo lugares centrales. Hay problemas en la guardia, terapia intensiva, en la maternidad, pediatría»
Condiciones laborales
En este punto hizo hincapié el titular de SiPruS, al señalar: «Yo le pregunto a cualquier político que nos esté escuchando si hoy la guardia de este hospital se merece que un médico que se hace cargo de toda la emergencia y la urgencia esté cobrando $150.000 por mes. Es una cuestión indigna, roza la pobreza y así no hay sistema de salud que funcione«.
«Perotti tiene que venir y hacer algo con los $220.000 millones que tiene guardados en plazo fijo. Si la plata no la gastas en salud y educación, ¿Qué tenes para decirle a la gente? Gobernador Perotti, ministra de salud Martorano, ministro Agosto, tienen que hacer algo porque estamos condenando a que la población se quede sin salud», pidió el integrante de la comisión de AMRA.
Persecución laboral
Este fue otro punto central de la movilización realizada el miércoles: «El cambio en las condiciones laborales de gente que está trabajando de una manera, se las modifica para tratar de cubrir servicios que no pueden cubrir porque no tienen la cantidad de profesionales y no tienen profesionales porque lo que se les ofrece para venir a trabajar es un contrato de locación, que no significa nada y que de un día para el otro puede dejarte afuera. De eso la gente está cansada y nosotros no lo vamos a tolerar. Eso es persecución laboral, a lo mejor las autoridades no lo saben, pero hacer eso es perseguir a los trabajadores».