El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS – FeSProSa) paró, concentró y se movilizó junto a la comunidad del Hospital Provincial de Rosario, donde fue asesinado un policía y dos personas resultaron heridas.
Una multitudinaria convocatoria, que contó con diversos sindicatos y organizaciones de la sociedad civil y el ámbito académico, exigió seguridad, condiciones dignas de trabajo y atención, y un Estado presente que intervenga por todos los flancos contra la violencia.
Cargada de angustia y bronca, la movilización partió del Provincial, pasó por el Ministerio de Salud y culminó en la Municipalidad. El cierre de la jornada fue con un emotivo canto del himno nacional a miles de voces.
“Es la marcha de salud más importante en 40 años, con cerca de 2000 personas en Rosario. No soportamos la manera en que trabajamos, la violencia se suma a los bajos salarios y la precarización laboral. Pero quiero destacar que ante este hartazgo, la unidad y la solidaridad que se mostraron en este lugar es reconfortante”, dijo el Presidente de SiPrUS, Diego Ainsuaín.
El martes por la noche, en el Hospital Provincial de Rosario se manifestó el horror. Un corolario a años de advertencias y denuncias de cómo la realidad social de la violencia impactaba en sectores de salud y educación. Producto de una balacera desatada por dos intrusos, se presume ligada a un paciente privado de la libertad que se atendía en el efector, resultó asesinado un policía y dos personas sufrieron heridas.
A la mañana siguiente, SiPrUS convocó a un abrazo y, este jueves, paró por 24 horas en toda la regional Rosario. Actualmente, el efector permanece cerrado, excepto en área de internación y el viernes en asamblea general se definirán pasos a seguir.
“Es necesario un Estado que invierta lo necesario, que aumente presupuesto con un gasto eficiente de mismo para seguridad, salud y educación pública, es imposible garantizar mejores condiciones de vida a la población”, concluyó el dirigente del sindicato.
Prensa SiPrUS – FeSProSa
Fotos: Sofia Alberti