En el marco del paro de 48 horas que realiza SIPRUS- Fesprosa los días 20 y 21 de octubre, se marchó este miércoles a la sede del Ministerio de Salud en la capital provincial y se realizó un acto con gran participación.
“Con este paro de 48 horas que estamos haciendo los profesionales de la salud en todos los centros y hospitales provinciales, que se realiza en conjunto con los docentes, se demuestra que más del 70% de los trabajadores estatales de la provincia le dijo no a una propuesta salarial que pretende, en medio de una crisis social y sanitaria, dejarnos más pobres de lo que éramos en 2019”, expresó el Presidente de SIPRUS – Fesprosa, Diego Ainsuaín.
Desde su perspectiva, la propuesta que rechazaron en la paritaria viene a consolidar el ajuste que se realizó en 2020 sobre los salarios en plena crisis sanitaria. “Es un gobierno que nos empuja permanentemente al conflicto, llevamos ocho semanas de movilizaciones. La pandemia no explica casi ninguna de las políticas que aplicaron o las que nunca aplicaron y exigimos. Recuperar lo perdido durante 2020 le costaría 44 millones de pesos al gobierno, son migajas”, fustigó.
Nuevamente, expresó la bronca por lo que las y los profesionales de la salud consideran una falta de reconocimiento a su labor en la pandemia. “No nos reconocen nada de lo que hicimos en la crisis sanitaria mientras muestran a acreedores internacionales la solvencia financiera de la provincia. Los 70 mil millones de pesos que se hizo tomando deuda y metiéndonos la mano en los bolsillos a los trabajadores estatales, recortando subsidios. No es una provincia pobre sin fondos”, vociferó en el acto Ainsuaín.
Sobre la amenaza de descuentos por parte del gobierno de Santa Fe por la medida de protesta, el dirigente ratificó que los reclamos del sector no son coyunturales sino que se vinculan a la defensa irrestricta del sistema de salud. “Si en 2020, el peor año de la crisis sanitaria el presupuesto de salud estuvo 9% debajo de la inflación, no es un problema de recursos sino de decisión, de replicar políticas que hicieron en los 90. Cada vez que quieran hacer eso, nos van a encontrar en las calles”, concluyó.
Prensa SIPRUS – Fesprosa
Fotos: Carlos Alberto Gómez