El 1 y 2 de septiembre en Mar del Plata se llevó a cabo el primer congreso nacional de la red intersindical contra la violencia laboral. SIPRUS y FESPROSA participaron con compañeras de San Juan, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
FESPROSA intervino en el panel CONVENIO 190 Conquistas y desafíos, con Viviana García como expositora.
Con la ratificación del convenio 190 de la OIT se reconoce como derecho humano fundamental un mundo del trabajo libre de violencia y acoso . Todos los sindicatos bregamos y trabajamos por su cumplimiento e implementación remarcó Ma Fernanda Boriotti, secretaria General de SIPRUS y presidenta de FESPROSA. En el Congreso quedó plasmado el compromiso de los sindicatos de trabajar y garantizar el convenio 190 con campañas de concientización y sensibilización , asistencia y representación de trabajadores en situaciones de violencia. También mediante la formación de dirigentes y delegados, la confección de protocolos de actuación y prevención de violencia laboral y el desarrollo de espacios interdisciplinarios que aborden el tema de salud y violencias desde el diálogo social, las negociaciones colectivas y los estatutos sindicales. Se hace imprescindible promover en dichos instrumentos artículos y cláusulas para prevenir abordar y sancionar hechos de violencia.
Desde la pandemia los actos de violencia laboral no han disminuido, al contrario crecen día a día , lo que requiere un mayor compromiso de los sindicatos y la apropiación por todxs lxs trabajadores del 190, el mejor y más integral convenio internacional de los últimos años.