Este miércoles 8, se realizó la primera jornada de paro de 48 horas. Profesionales de la salud movilizaron a Santa Fe en unidad con otros sindicatos estatales. Exigieron, entre otros puntos, salarios dignos, condiciones de trabajo y cese a los ataques de la gestión de Pullaro.
“Este gobierno que critica que el gobierno nacional no manda los fondos necesarios, no sólo no presentó una demanda para exigirlos, sino que elige pelearse con las maestras, maestros o profesionales de la salud”, fustigó Diego Ainsuaín, Presidente de SiPrUS – FeSProSA en uno de los tres actos que, con un solo escenario itinerante, se movió por la capital provincial.
La marcha tuvo tres postas: el ministerio de Educación, donde la docencia denunció la persecución con amenazas de descuentos por parar; la Casa de Gobierno, donde gravita el poder ejecutivo y se denunció la política de ajuste; y en la Legislatura que se apresta a debatir una muy lesiva reforma en el régimen de jubilaciones provincial.
Durante esa última puesta en común de diversos oradores, Ainsuaín recordó que el actual “es el primer gobierno con mayoría automática en las cámaras legislativas, que en los últimos cinco meses le aprobaron todas las leyes que creyeron necesarias”.
Y apuntó al lobby mediático de legisladores provinciales instalando el tema de la caja de jubilaciones con el objetivo de hacer modificaciones totalmente regresivas. “Llegaron a plantear que un kiosquero no tiene por qué pagar la jubilación de todos nosotros y que la expectativa de vida es más larga y por eso se puede estirar la edad jubilatoria”.
Para cerrar, en un análisis global del país del que la política santafesina por supuesto no queda excenta, el referente de salud definió: “el dilema es concentración monopólica o distribución del ingreso”.
Prensa SiPrUS – FeSProSA
Fotos: Sofía Alberti