Este jueves 2 de junio, el Sindicato de Profesionales de la Salud realizó una marcha en la capital provincial para que se aplique la Ley 13913 aprobada en 2019, cuyo eje fue terminar con la precarización de profesionales de la salud que hacen su tarea con su cargo de la ley no profesional.
En una fría mañana, las puertas del Ministerio de Salud se fueron tiñendo de naranja. Es que con sus pecheras, banderas y paraguas, se agolpaban integrantes del SIPRUS para marchar hacia la Casa Gris.
“A casi tres años de su aprobación, aún no se implementó el trámite administrativo de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y de Economía para reivindicar la función, tarea y formación de estos profesionales de la salud. Hablamos de Licenciados en Trabajo Social, médicos, bioquímicos, Licenciados en Bioimágenes, en Biotecnología, todos ellos y ellas centrales en el sistema de salud, fundamentales en pandemia y sin embargo siguen esperando esta reparación”, expresaron desde SIPRUS.
Las y los trabajadores afectados por esta situación se desempeñan en el marco del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de personal que maneja equipos e insumos que valen millones y cobran una miseria, que se encargan de atender a miles de niños vulnerables afectados por fuertes dramas sociales y familiares, que acompañan a víctimas por violencia de género, entre otras importantes funciones que deben ser valorizadas.
La movida de este 2 de junio no es la primera concentración y movilización por este tema y promete no ser la última. El gremio considera central seguir exponiendo la situación de precariedad de esas personas que cada día, sin derechos debidamente reconocidos, le ponen el cuerpo al sistema de salud. Al día de hoy no hay número de expediente abierto, ni relevamiento hecho que contemple la necesidad de los trabajadores pese a que la Ley 13913 fue aprobada en noviembre de 2019.
Prensa SIPRUS – Fesprosa / Fotos: Carlos Alberto Gómez