En el marco del Precongreso de ALAMES en Buenos Aires, ISP Interaméricas- Ferguson Colombia-Alames, FESPROSA compartimos el taller VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO EN LAS AMÉRICAS-
Contamos con la presencia de Euan Gibb como responsable de salud de Isp Interaméricas, Verónica Montufar responsable Mundial de Igualdad de oportunidad de Isp, Fernanda Boriotti Presidenta de Fesprosa entre otras y más de 60 compañerxs (en forma presencial y virtual ) de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, México.
En un ambiente de respeto, de paridad y diversidad trabajadores ( de la academia, sindicalizados, de las organizaciones sociales) debatimos e hicimos propuestas de cómo hacer realidad las premisas de igualdad, inclusión y derechos que nos marca el Convenio 190.
La violencia estructural global, característica central de un sistema desigual y opresor , se evidencia muy marcadamente en el sector salud.
-Los procesos de mercantilización del proceso de cuidado, impactan en los sistemas de salud de nuestros países latinoamericanos aumentando las desigualdades del sector.
La violencia y el acoso en el mundo del trabajo no refieren a situaciones aisladas o individuales, sino que son avaladas y reproducidas por la propia organización del trabajo.
Más de la mitad ( con datos que llegan hasta el 80% en disitintos países) de lxs trabajadores de la salud sufren Violencia y Acoso.
Características que refuerzan estos datos duros:
-Naturalización- normalización de la violencia y el acoso en los lugares de trabajo. Esta Naturalización refiere a situaciones en las que estas circunstancias ocurren con tanta frecuencia que llegan a considerarse como un aspecto cotidiano e incuestionable del trabajo.
-Precarización laboral, Feminización del sector, desfinanciamiento público de la salud, aumento de las tercerizaciones en la prestación de los servicios.
En Salud personas trabajadoras que se insertan en el sector , mayoritariamente jóvenes, mujeres y diversidades son mayormente afectados por violencia y acoso psicológico, sexual, físico , económico y la violencia doméstica, reflejando las asimetrías de poder que existen en el interior de las organizaciones sanitarias.
Es necesario destacar que son las mujeres las que sufren situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, entre otras cosas, por las relaciones desiguales de géneros que reproducen las organizaciones laborales. La feminización del sector salud no es sinónimo de equidad de género, es necesario luchar para que la inserción de las mujeres en el sector salud se produzca en condiciones de trabajo decente, de equidad e igualdad de oportunidades.
Qué propusimos?
Es tiempo de acción y transformación. Movilizárnos, estar en las calles, trabajar interseccional e intersectorialmente con todxs lxs actores involucrados (academia, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos) construyendo más colectivos de trabajadoras y diversidades con nuestros países de América Latina para unirnxs en una lucha común.