En el día de hoy, organizada por el Ministerio de Economía junto con la mesa sindical «El salario no es ganancia», de la que forma parte la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), se llevó a cabo una reunión de la que participaron la Dirección Nacional de Ingresos Públicos, la AFIP, el Ministerio de Trabajo, trescientos cincuenta empresarios de los grupos más importantes de Argentina, funcionarios gubernamentales encargados de la liquidación de salarios en diversas provincias y empresas dedicadas a liquidar salarios de trabajadores.
Las conclusiones fueron taxativas. El Ministerio de Economía volvió a plantear que no hace falta ninguna resolución adicional de la AFIP ni del ministerio ni ningún instructivo para empezar a liquidar los salarios, excluyendo del impuesto a las ganancias a los rubros planteados en los documentos adjuntos y, según la resolución ministerial, excluyendo elementos como lo son la antigüedad, las horas extras, guardias activas y pasivas, jerarquización, zona y otros.
Con presencia de decenas de dirigentes sindicales, entre ellos la presidenta de la Fesprosa, María Fernanda Boriottti, sirvió para aclarar de manera definitiva que el impuesto al salario debe disminuir sustancialmente, retirando los rubros hasta hoy alcanzados por el impuesto.
Instamos a todas las regionales a pedir urgentes entrevistas con las direcciones de contaduría y los ministerios de economía, hacienda y liquidadores de salarios en los ministerios y secretarías de salud, para imponer los resultados de esta reunión e instrumentar antes del 20 de junio la nueva forma de liquidación retroactiva al primero de enero. Economía también planteó que pondrá a disposición una mesa de ayuda para guiar en todos los niveles a los encargados de la liquidación de salarios.